STPS busca más recursos para nueva justicia laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) marcó para el próximo año cinco programas prioritarios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la mayoría enfocados a la implementación del nuevo modelo laboral; en donde la conciliación lleva el mayor incremento de recursos con 67% más respecto a lo que se proyectó para 2021.

Se trata del programa Servicios de Conciliación Federal y Registros Laborales para el que se solicitan recursos del orden de 577 millones de pesos; cuando un año antes la propuesta presentada de recursos fue de 337 millones 475,106 pesos.

Aunado al anterior programa de la STPS, se suma el relacionado con la Procuración de Justicia, en el que el proyecto de presupuesto para 2022 prevé un incremento de 41% más recursos; al pasar de 196 millones 897,092 pesos a 214 millones 303,059 pesos.

Otro programa que presenta la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján es el relacionado con Subsidio a las Entidades Federativas para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el que se prevé un incremento de 5.6 por ciento. La dependencia requiere para Subsidio a las Entidades Federativas al menos 711 millones 292,600 pesos; sobre todo porque entrarán en funciones con el nuevo modelo laboral al menos 13 entidades federativas y 11 estarán por hacerlo.

En ese sentido, la dependencia apuntó en el PPEF que continuará apoyando la consolidación y funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que es un organismo público descentralizado con autonomía de gestión y presupuestaria, encargada del procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, tanto en asuntos individuales como colectivos del orden federal, así como registrar, a nivel nacional, las asociaciones sindicales, los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y todos los procesos administrativos relacionados.

Cabe destacar que, de conformidad con la Estrategia Nacional de Implementación en materia de Justicia Laboral, el CFCRL, los Centros de Conciliación locales y los Tribunales Laborales federales y locales iniciaron operaciones en 8 entidades federativas en 2020, en 2021 se abarcarán 13 entidades federativas y en 2022 las 11 entidades federativas restantes.

El presupuesto total que podría recibir la STPS para 2022 asciende a 24,884 millones 375,970 pesos, un crecimiento real de 0.8% respecto a lo aprobado para este 2021.

Jóvenes Construyendo el Futuro mantiene presupuesto

Asimismo, otro de los programas prioritarios de la administración es el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para el que se propone una asignación presupuestal del orden de 21,196 millones de pesos; cantidad que se mantiene en los mismos términos a lo que se solicitó para 2021.

Cabe recordar que la presente administración puso como meta atender a 2.3 millones de jóvenes para otorgarles una capacitación, a través de un tutor, a fin de vincularlos a un empleo.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s