López Obrador, sobre las relaciones con España: “No están tan bien como quisiéramos”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido este domingo que las relaciones con España “no están tan bien como quisiéramos”, según sus palabras, en un acto celebrado en la presa Picachos, cerca de Mazatlán, en la costa de Sinaloa.

El mandatario sitúa el origen de las desavenencias en marzo de 2019, cuando solicitó a España, a través de una carta, que ofreciera disculpas a los pueblos originarios por la Conquista: “Planteamos a la monarquía que se disculpara, pero se sintieron ofendidos“, ha explicado.

“Tenemos buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malosentendidos“, ha explicado López Obrador, que ha sostenido que espera que las buenas relaciones “se restablezcan por completo” y se ha definido a sí mismo como “un admirador del pueblo español“, al que ha calificado de “pueblo trabajador, honesto, progresista”.

Sin embargo, el presidente mexicano ha matizado que esa restauración del vínculo entre ambos países debe hacerse “a partir del respeto mutuo“: “Que no nos vean como actuaban, porque se lo permitían, los gobiernos neoliberales. Que no nos vean como tierra de conquista“, ha señalado.

Nueva etapa, nuevo embajador

López Obrador ha destacado que para esta “etapa nueva” en las relaciones con Madrid, considera oportuno el relevo que se va a producir en la Embajada del país azteca en España.

La actual embajadora, María Carmen Oñate Muñoz, va a jubilarse, una decisión que ya había comunicado hace meses. “Esta cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro”, han sido las elogiosas palabras que le ha dedicado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como relevo, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a Quirino Ordaz Coppel, el gobernador saliente del estado de Sinaloa por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). La propuesta se presentará al Gobierno de España para solicitar el beneplácito, conforme a las normas diplomáticas internacionales, y posteriormente será enviada al Senado para su ratificación.

CON INFORMACIÓN VÍA RT-NOVOSTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s