BREVES TELECOM_ Miércoles 15.09.2021

México | CFE Telecom asignará presupuesto a Altán Redes en 2022, pese a que la ley lo prohíbe Más del 70% del gasto programable que se propone para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en 2022 está asignado a Altán Redes, el operador de la Red Compartida, que actualmente se encuentra en concurso mercantil.  Esta asignación se haría en contra del artículo 50, fracción VI de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual prohíbe destinar recursos públicos a empresas que estén sujetas a concurso mercantil o figura análoga. Sin embargo, del gasto programable total para CFE Telecom (3,309.6 millones de pesos), Altán Redes percibirá 2,425.2 millones de pesos, es decir, 73.3%, de acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022. 

México | ¿Qué tanto ha subido el precio de los servicios de internet, telefonía y TV de paga? De junio de 2013 a mayo del presente año, los precios en el mercado de las telecomunicaciones en México en su conjunto disminuyeron casi 27 por ciento, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Los precios de telefonía móvil bajaron 43.9 por ciento durante este periodo gracias a la eliminación de la Larga Distancia Nacional y a la disminución en las tarifas de interconexión. El órgano regulador en materia de telecomunicaciones en México explicó que, con lo anterior, los precios de Larga Distancia Internacional reportaron un descenso de 40.3 por ciento.

México | Ajusta Nissan producción por chips La escasez de chips ha provocado que la planificación de Nissan para fabricar autos sea de manera semanal, cuando se solía hacer para tres o hasta seis meses, dijo José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU. Nissan, que cumple 60 años en México, continúa ofreciendo sus autos con las mismas amenidades que se pueden conseguir con los chips, pero para adaptarse a la situación planifica en tiempos menores y ha realizado paros de sus líneas de producción, momentos que aprovecha en otras actividades.

México | Quiere atraer inversión para chips al sur del país México promueve a los estados del sur del país como posibles destinos de inversión para la manufactura de semiconductores, pues cuentan con la abundancia de agua que se requiere para dicha industria, de acuerdo con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. Dado que la producción de “semiconductores requiere mucha agua es posible que debamos ir más al sur”, donde el agua es mucho más abundante que en los estados áridos del norte cerca de la frontera con Estados Unidos, dijo Clouthier a Reuters en una entrevista. En el llamado Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre Estados Unidos y México, celebrado en Washington la semana pasada por primera vez en varios años, las naciones vecinas acordaron hacer más competitivas las cadenas de suministro compartidas, especialmente de semiconductores.

Liberty sigue expandiéndose y compra Claro Panamá Liberty Latin América (LiLAC) continúa fortaleciéndose en Centroamérica y el Caribe. Después de comprar las operaciones de Telefónica en Costa Rica y las de AT&T en Puerto Rico, ahora se hará de Claro en Panamá, a través de su subsidiaria Cable & Wireless, por 200 millones de dólares. En un comunicado, América Móvil (AMX) informó que ha celebrado un acuerdo con Cable & Wireless Panamá para vender el 100 por ciento de su subsidiaria Claro, que incluye las torres de telecomunicaciones que son propiedad directa de AMX en Panamá, y las marcas Claro.

Samsung lidera el mercado de los ‘smartphones’ plegables y sube la apuesta con sus Galaxy Z Fold3 y Z Galaxy Flip3 El mercado de los móviles plegables se encuentra en pleno momento de eclosión. Las pantallas plegables de los nuevos ‘smartphones’ abren un mundo de posibilidades a los usuarios, que ya se imaginan con un móvil de estas características en sus manos. Un estudio reciente apunta a que la mitad de los consumidores estadounidenses están interesados en comprar un teléfono plegable como su próximo dispositivo.

España | La inversión pública en TIC crece un 64% en el primer semestre Durante la primera mitad de 2021, la inversión pública en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las diferentes Administraciones alcanzó los 1.970 millones de euros, un 64,4% más que en el mismo período del año pasado, según se desprende del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

Cuba | Entra en vigor regulación del Banco Central sobre uso de las criptomonedas En medio de expectativas por lo novedoso y sensible del tema, desde hoy miércoles entra en vigor la Resolución 215/2021, del Banco Central de Cuba (BCC), que regula el uso de activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores suyos para operaciones financieras, cambiarias y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional. El manejo de las criptomonedas o criptoactivos, como se les conoce, implica riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera debido a la alta volatilidad que los caracteriza y por llevarse a cabo en redes del ciberespacio, sin control alguno por instituciones y gobiernos, además del peligro de que sean utilizados para financiar actividades delictivas, de ahí la importancia de la mencionada normativa.

Colombia | En 2020, 60.7% de los hogares no tenían un computador El computador portátil es el más utilizado por los hogares colombianos para conectarse a Internet, así lo reveló la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) del Dane. El porcentaje de hogares que poseían computador de escritorio, portátil o tableta creció durante el 2020 al llegar al 39,3% a nivel nacional, mientras que en las cabeceras la proporción fue más alta con el 48,2%, mientras que en los centros poblados y rurales dispersos estuvo en 10,4%. Así las cosas en el año en que la pandemia de Coronavirus exigió la digitalización, el 60.7 % de los hogares colombianos no tenían computador y 24.6% no tenía un teléfono celular.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s