México, uno de nuestros socios más apreciados, dice Biden en felicitación

México es uno de “nuestros socios más apreciados”, somos capaces de promocionar intereses mutuos y cooperar para abordar retos conjuntos, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una felicitación enviada ayer al país con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia.

La administración Biden-Harris está lista “para iniciar una nueva era en nuestra relación bilateral” con México, afirmó por su parte Ken Salazar, embajador del vecino del norte en México, al entregar el martes sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es tiempo de cambiar nuestra forma de pensar para generar sinergias y nuevas oportunidades”, dijo en su discurso, difundido el miércoles por la sede diplomática.

En la felicitación dirigida a López Obrador, Biden recordó que en el último año, ambas naciones reforzaron el comercio y la inversión por medio del T-MEC. “Abordamos el fenómeno de la migración en la frontera y enfrentamos las crisis en materia de salud y económica que surgieron a causa de la pandemia de Covid-19”.

Asimismo, el mandatario de Estados Unidos confió en “seguir avanzando en estos logros el próximo año y reforzar nuestra resiliencia de cara a los retos globales”. El mensaje fue divulgado en la cuenta de Twitter de la sede diplomática.

En esta ocasión, dijo, “nos unimos a ustedes recordando el camino de México hacia su independencia y reflexionamos sobre la larga y compartida historia de nuestras dos naciones. Juntos somos capaces de promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos. Se reafirmaron nuestras prioridades compartidas durante la reunión virtual bilateral que se llevó a cabo en marzo y la visita de la vicepresidente Harris a México, en junio. Estoy seguro de que con nuestra estrecha asociación y cooperación podremos avanzar en materia de seguridad y prosperidad en la región”.

La relación de Estados Unidos con México es “invaluable”, la frontera compartida, valores en común, comercio y profundos lazos culturales sin duda solidifican la relación bilateral, sostuvo a su vez el secretario de Estado, Anthony Blinken, en un mensaje de felicitación a México.

Salazar –católico como Biden– empezó su labor diplomática en el país con una visita a la Basílica de Guadalupe, donde escuchó misa. En su cuenta de Twitter, dijo que oró “por nuestros dos países”.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s