PERSPECTIVAS_ Bimbo negoció salarios en redes

Grupo Bimbo hace historia dentro del sindicalismo laboral y debuta con una línea de crédito sustentable por mil 750 millones de pesos, parte de su estrategia global, para convertirse en un negocio con cero emisiones netas de carbono en 2050. Cada vez es mayor el número de grandes corporativos que se compromete a enfrentar el cambio climático, pero falta mucho.

El informe Unidos en la Ciencia 2021 reveló que “las emisiones de dióxido de carbono están aumentando de nuevo rápidamente luego de una disminución pasajera por la desaceleración de la economía” ante el covid-19. El estudio fue coordinado por la Organización Meteorológica Mundial con apoyo del Pnuma y la OMS, entre otros, donde se destacó que por los gases efecto invernadero la temperatura media global entre 2017 y julio del 2021 osciló entre 1.06 °C y 1.26 °C por encima de los niveles preindustriales (1850‑1900), y que existe un 40 por ciento de probabilidades de que en los próximos cinco años puede llegar a 1.5 °C.

En cuanto al tema sindical, el domingo pasado se hizo una revisión de los contratos colectivos en vivo a escala nacional para que los trabajadores pudieran atestiguar y participar en el proceso de negociación, y emitir su voz y voto mediante una plataforma digital en tiempo real. Se revisaron 10 contratos en transmisión directa a más de 200 centros de trabajo.

Participaron más de 7 mil 500 trabajadores afiliados al Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio de las empresas Barcel y Ricolino de Grupo Bimbo, en los 32 estados, y el secretario general, Alejandro Martínez Araiza, abrió los resultados y concluyó la revisión según la voluntad del más de 88 por ciento de sus afiliados. Se aprobó un incremento directo al salario de 6 por ciento, arriba de la media nacional de 4.3 por ciento, un aumento a vales de despensa y entrega de zapatos de trabajo para antes de finalizar el año. Se elevaron las becas, el seguro de vida, las primas de nacimiento y matrimonio, ayudas de defunción, deportes y viáticos para foráneos.

Esta es una práctica nueva más allá de lo que marca la ley laboral y representa un antes y un después en los procesos de negociación. Se da vida adelantada a las reformas que están en proceso de implementarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde.

Cuarto de junto

La Comisión Ejecutiva del CCE, que preside Carlos Salazar, y los titulares de los 12 organismos empresariales que lo integran dieron la bienvenida a Héctor Tejada como dirigente de la Concanaco. Gran jugada ante el conflicto vivido; falta Concamin, donde no se esperan problemas… Después de 13 años de litigios, José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel son los dirigentes legítimos de la Cooperativa Cruz Azul. Adiós a Guillermo, Billy, Álvarez.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO (J. Jesús Rangel M.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s