China se lanza a la conquista de América Latina

En su afán por consolidarse como el mayor mercado comercial del mundo, China se ha lanzado a la conquista de América Latina. Prueba de ello, coincidieron especialistas, son sus múltiples inversiones en infraestructura en toda la región; a lo que se suma una oferta de colaboración hecha por su presidente, Xi Jinping, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada el sábado pasado en México.

Para Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) y Fernando de Mateo, coordinador de Negociaciones Comerciales Internacionales del Colegio de México (Colmex), el videomensaje del presidente de China no es un detalle menor, pues abre la puerta a un mejor entendimiento que seguramente se traducirá en una mayor intensidad en los intercambios comerciales.

En su breve mensaje del sábado en la cumbre de la Celac, Xi Jinping ofreció ayuda a los países de América Latina y el Caribe para contribuir con su pronta recuperación tras la pandemia y para avanzar en el rubro socioeconómico, para lo cual, dijo, su país está dispuesto a trabajar coordinadamente para crear oportunidades en la región y construir un futuro compartido.

Dussel Peters resaltó la ausencia de Estados Unidos en la cumbre, lo cual apuntó, fue aprovechado por el mandatario chino para “lanzar un anzuelo” a la región.

“China es el segundo socio comercial de América Latina, desde hace tres o cuatro años desplazó a la Unión Europea y ahora representa 15 por ciento del comercio de la zona. China está invirtiendo masivamente desde las Malvinas hasta Mexicali y todo indica que se va intensificar la relación.”

De acuerdo con el Cechimex, organismo que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, China tiene 138 proyectos de infraestructura en América Latina, los cuales representan una inversión aproximada de 94 mil millones de dólares, que han generado 600 mil empleos directos en toda la región.

Para De Mateo, América Latina está inmersa en el centro de un juego geopolítico entre las dos economías más poderosas del mundo.

“China es el principal socio comercial de varios países de AL y segundo de México. Al igual que EU quiere intensificar la relación comercial con la región, aunque por distintos motivos: los estadunidenses para detener la migración, y los chinos para más comercio, sobre todo de materias primas”, explicó el especialista.

Falta estrategia

En el caso concreto de México, apuntó, China se ha dado cuenta que representa un “trampolín” para llegar a EU a un menor precio, pues enviar un producto desde su territorio enfrenta un arancel de 20 por ciento, mientras desde México lo puede hacer de manera libre.

“China ya está invirtiendo en México, por ahora es poco, pero eso cambiará en los siguientes años para aprovechar el tema de los aranceles de EU.”

Si bien China no esconde su interés de aumentar su relación con AL, para Dussel Peters el problema radica en la “parálisis” de los países de la región, pues por diferentes circunstancias ninguno tiene una estrategia a largo plazo para aprovechar los beneficios que puede ofrecer la mayor economía del mundo, medida por exportaciones e importaciones.

“México no ha respondido a China sobre su propuesta de firmar un tratado de libre comercio. Eso lleva años, no importa el color del partido, nadie ha sabido qué hacer con China. Hay parálisis, no hay propuestas para estrechar la relación, no hay un programa de trabajo y en definitiva faltan actores interesados en realizarlo”, puntualizó.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s