Crearán comité para medir alcance de red 5G en México

Antes de que finalice septiembre, académicos, miembros del sector privado y especialistas en la materia analizarán las distintas formas de explotación de las redes de quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G), informó Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Es un comité de colaboración, no tanto de regulación, sino de prospectiva y promoción del tema 5G. Queremos ver casos de uso, utilidad y aplicación de la tecnología”, mencionó Cuevas Teja.

Al inaugurar el foro “MX5G: Transformación para un futuro digital”, el comisionado presidente dio un discurso sobre la importancia de tendrán la tecnología de quinta generación en México, pues además de atraer inversiones por parte de los operadores, también se apostará por el desarrollo económico y tecnológico del país.

Según datos IDC, firma especializada en realizar análisis de tecnologías de la información, sostienen que las redes 5G generarán en el país un valor de mercado de 90 mil millones de pesos, sólo en materia de servicios durante el primer año de operación.

En este sentido, Teja destacó que el órgano regulador trabaja para el desarrollo de esta tecnología, a través reordenamiento de la banda de 800 MHz, la asignación de la banda de 2.5 GHz, la consulta pública en la banda de 6 GHz y la identificación de más de 11,000 MHz para 5G.

Aseguró además que se está desarrollando, desde el IFT, cambios desde sus modelos de trabajo, para poner a disposición más bandas y seguir promoviendo una reducción en el costo de espectro, el cual, como en otras ocasiones, reconoció su elevado costo.

“El espectro en México es muy caro y está retrasado el pleno aprovechamiento de las TIC. Es más caro y se está volviendo un lastre para el desarrollo del país. Una ceguera en el corto plazo nos condenará al atraso en el largo plazo”, añadió el funcionario público.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s