A partir de hoy investigadores de Cátedras Conacyt trabajarán bajo protesta

Científicos e investigadores miembros principalmente del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras) se dieron cita frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de México y en diversas sedes del país para decir “¡Basta de desinformar sobre nuestras demandas!”.

Fue un pronunciamiento público pero pacífico en el que se dio a conocer que desde este 30 de septiembre, parte de los investigadores adscritos al programa Cátedras Conacyt, ahora llamado investigadores e investigadoras por México y colegas simpatizantes, trabajaran bajo protesta.

Revés de la JFCA

El 29 de septiembre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que no son procedentes ni la solicitud del Siintracátedras para la negociación y firma de un contrato colectivo de trabajo ni el ejercicio de derecho a huelga para esta organización sindical. Se decidió archivar el expediente abierto por este sindicato cuyo pliego petitorio tenía como punto único iniciar el proceso de negociación de contrato. Los argumentos fueron: que los trabajadores de Conacyt ya cuentan con condiciones generales de trabajo y que las Cátedras pertenecen al apartado B del Artículo 123 Constitucional y no son sujetos de contratación colectiva.

“Lo anterior representa un desconocimiento de nuestro carácter gremial y de la relevancia de reconocer que la investigación no puede ejercerse sin libertad y certidumbre, lo cual implica una ausencia del principio de interdependencia de derechos. Con esta decisión la Junta Federal lanza un mensaje que no es coherente con sus facultades para obligar al patrón, es decir, a Conacyt, a cumplir con sus obligaciones”, dijo Perla Fragoso Lugo, secretaría de Organización del Siintracátedras durante el pronunciamiento público.

Denunciaron además que Elena Álvarez Buylla, directora de Conacyt, se negó a reunirse con sus propios trabajadores y escucharlos en un dialogo real y directo a pesar de manifestar la mejor disposición y apertura para hacerlo. “Frente a la posibilidad histórica de regularizar sus condiciones de contratación originales, irregulares e ilegales, la respuesta del Conacyt fue emitir una nueva normativa del programa que en general recrudece la exigencia en las condiciones estructurales de incertidumbre, burocratización del quehacer científico e incluso agrega a nuestras obligaciones la búsqueda de un empleo en nuestras instituciones receptoras u otras”, dijo Mateo Mier y Terán Giménez Cacho, secretario general de Siintracatedras.

Por último advirtieron que continuarán con la lucha por las vías jurídicas necesarias  para poder ejercer sus derechos. “A pesar de los embates de desinformación y desprestigio, continuaremos haciendo ciencia bajo protesta formando nuevas generaciones de científicas y científicos, aproximándonos más a la sociedad”.

Se ha creado un falso perfil del científico

Fragoso Lugo lamentó que en el contexto de una reforma laboral que establece mayores garantías para la libertad sindical y para la defensa de los derechos laborales.

Asegura que en medio de un discurso de odio en el que se les cataloga como privilegiados, la sociedad debe saber que muchos de los investigadores se educa en escuelas públicas de México, desde la educación básica, hasta la educación superior y los posgrados, mismos que pudieron concluir gracias a las becas Conacyt.

“Nuestras abuelas, abuelos, padres y madres son campesinos u obreros, otros provenimos de la clase media, también empeñosa en heredar a las generaciones mejores condiciones de vida, algunos migramos desde otros países y realizamos nuestro trabajo, todos con la mejor voluntad”.

Voces desde los estados

Las protestas y manifestación pacíficas se hicieron sentir desde Yucatán, Chihuahua, Michoacán, Xalapa, Sonora, Jalisco, Aguascalientes y Ciudad de México.

Aguascalientes: Argumentan un largo proceso de formación en condiciones de precariedad laboral, falta de certeza jurídica y sin posibilidad de planear a largo plazo.

Yucatán: El programa de Cátedras representó una posibilidad para poder insertarnos al mundo laboral, pero la normativa del programa está conformada por contratos individuales que no garantizan los derechos constitucionales ni laborales fundamentales.

Jalisco: Muchos estamos aquí con temor, pero estamos convencidos de que esta lucha es importante y sigue, no nos dejaremos amedrentar por las circunstancias, queremos garantías que nos permitan hacer nuestro trabajo con calidad.

Morelia: Que se nos permita tener una mayor estabilidad laboral y poder continuar contribuyendo con el bienestar social, somos 30 científicos trabajando desde el Estado y queremos una ciencia con pertinencia social. 

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s