Esto pasará con la CRE y Cenace si se aprueba la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO

En la iniciativa constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer y en la cual se busca reformar la industria eléctrica, se contempla la desaparición de los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y también elimina los certificados de energía limpia (CELS).

De acuerdo con el artículo transitorio tercero de la iniciativa, los órganos reguladores coordinados en materia energética, la CRE y CNH, se suprimen, por lo que su estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía (Sener).

Lo mismo sucede con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quien es el encargado del Sistema Eléctrico Nacional, y cuyas funciones y atribuciones se reincorporan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otra eliminación que contempla la iniciativa son los Certificados de Energía Limpia (CELs), que funcionan como incentivo para nuevos proyectos de generación eléctrica renovable y cuyas modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica realizadas el año pasado pretendían darle la oportunidad a la CFE de otorgar CELs con proyectos viejos.

Añade como otra modificación la cancelación de permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, así como las solicitudes pendientes de resolución.

En otro de los puntos, se añade que la CFE se integraría como un sólo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales a partir de 2016, con el fin de evitar colusión y generar competencia dentro de la misma empresa.

Sin embargo, la iniciativa señala que subsistirá la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFEnergía, CFE International y CFE Capital, y podrá crear nuevas subsidiarias si así lo cree conveniente.

La directora de análisis económico de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo que la iniciativa de reforma eléctrica es otro golpe a la recuperación de México, desde la política económica, e implica más control del Estado.

“Las repercusiones que tiene son mayores costos para usuarios finales, presión sobre las finanzas públicas, posibles recortes en la calificación, salidas de capitales, menor inversión fija y menor crecimiento económico de largo plazo”.

La titular de la Sener, Rocío Nahle dijo en su cuenta de Twitter, que con la reforma constitucional enviada por el Presidente a Diputados se fortalece a la CFE, para que genere como mínimo 54 por ciento de la electricidad en México.

Añadió que también se resguarda la explotación del litio y demás minerales claves, como área estratégica y su uso exclusivo del Estado, en correspondencia con lo establecido en el párrafo sexto del Articulo 27° constitucional.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s