CFE y su sindicato apoyan la reforma eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) dieron a conocer que respaldan y apoyan la reforma eléctrica que fue presentada por el Ejecutivo.

En un comunicado, la empresa productiva del estado indicó que Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, y Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Suterm sostuvieron una reunión con el objetivo de analizar a fondo la reforma eléctrica enviada por el presidente de la República al Congreso.

Así, Bartlett Díaz explicó a detalle en qué consiste la reforma en cuestión a los dirigentes del Suterm, quienes manifestaron todo su apoyo al presidente López Obrador.

Fuentes del Villar expresó “todo su apoyo” hacia dicha reforma e hizo un llamado a estrechar lazos entre el sindicato y la CFE.

No hay ninguna señal de alerta: ABM

Por su parte, Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la reforma, hasta el momento, no enciende ninguna “señal de alerta” en la economía mexicana ni en la confianza para los inversionistas.

“El tipo de cambio refleja que no le pega a la confianza para invertir, habrá que esperar a ver qué pasa pero el tipo de cambio refleja claramente que hay una gran confianza en el país. 20.50 pesos por dólar, es algo muy estable, muy robusto. No vemos ningún sentimiento de alerta”, sostuvo el representante de los bancos.

Tras participar en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, detalló que si bien aún hay que esperar el procedimiento a seguir, el Congreso se ha mantenido en una posición de equilibrio.

“Como todo, hemos visto que el Congreso siempre ha sido un punto a favor en términos de crear y generar equilibrios con diferentes propuestas. Hay que esperar a ver qué pasa y hoy seguimos viendo que el tipo de cambio sigue estable. Parece que los mercados han reaccionado bien, y hablan de que no hay nada de que preocuparse por el momento Hay que seguir viendo los acontecimientos y ver en qué termina”, dijo Becker Feldman.

El viernes, el Ejecutivo envió una reforma en materia de Electricidad que tiene como fin fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En esta, se propone eliminar los organismos de regulación autónomos y cancelar los permisos de generación a los privados.

el titular de la ABM expuso que en caso que los bancos sean requeridos para debatirla, acudirán a hacerlo.

“Si somos requeridos en el parlamento abierto para dar nuestro punto de vista de lo mejor o lo más conveniente para el país, haremos los estudios correspondientes y daremos nuestro punto de vista”, aseguró.

A su vez, Arturo Carranza, analista del sector energético afirmó que la propuesta de fortalecer a la empresa productiva del Estado tampoco garantiza el hecho de que las tarifas vayan a ser más baratas para los consumidores.

“No estoy seguro que con esta iniciativa se pueda garantizar que el costo de la energía sea más bajo para los consumidores, pues habrá una menor participación de las empresas privadas, entonces no todo está garantizado”, planteó el especialista en entrevista.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s