Mercados financieros se pintan de rojo

La primera semana de octubre comenzó con números rojos para la mayoría de los mercados financieros a nivel global, debido a la aversión al riesgo por el incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante el posible cambio en la política monetaria de la Reserva Federal, presiones inflacionarias y la caída de Facebook.

Desde Brasil, Hong Kong y hasta México y Estados Unidos, las bolsas de valores cayeron fuertemente el lunes. El índice industrial Dow Jones perdió 0.94% a 34,002.92 puntos, el tecnológico NASDAQ cedió 2.14% a 14,255.48 unidades y el S&P 500 perdió 1.30% a 4,300.46 puntos.

Wall Street cerró a la baja ya que los inversionistas se deshicieron de acciones de grandes empresas tecnológicas y de otros valores de crecimiento ante un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Las cuatro empresas más valiosas de Wall Street cayeron, Apple perdió 2.46%, Microsoft 2.07%, Amazon  2.85%,  Alphabet 2.11%, y Facebook, la quinta más valiosa, 4.89% luego que sus aplicaciones dejaron de funcionar.

“Para las tecnológicas, esto es algo a corto y medio plazo, parte de una corrección. Las tasas estaban muy bajas, debido en gran parte a las políticas de los bancos centrales, y ahora, a medida que los inversionistas anticipan la retirada de esas políticas, las tasas se acercan a su valor real”, dijo Jack Ablin, director de Inversiones en Cresset Wealth Advisors.             

Los rendimientos de los bonos subieron porque los inversionistas se preocuparon por la falta de un acuerdo sobre el límite de deuda en el Congreso, mientras esperan los datos de empleo de septiembre, que podrían allanar el camino a la reducción de compras de la Fed.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, dijo que “hay mayor incertidumbre por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos para aprobar la suspensión del techo de la deuda”.

La semana pasada la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó que el Departamento podría incumplir con sus pagos si no se aumenta el límite de la deuda antes del 18 de octubre. A pesar de que es poco probable que ocurra un incumplimiento, la calificadora Fitch Ratings advirtió el viernes por la tarde que, si se acerca la fecha antes mencionada sin lograr un aumento en el límite de la deuda, se podría observar un recorte a la calificación crediticia de la deuda de Estados Unidos, la cual se mantiene en AAA.

Gabriela Siller explicó que continúa la toma de utilidades de empresas tecnológicas, “lo cual se debe a una corrección ante la posibilidad de que varias empresas estén sobrevaluadas luego del optimismo observado en la primera mitad del año. Adicionalmente, las tecnológicas se han visto especialmente afectadas por el incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro que se ha observado en las últimas semanas”.

Cautela

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex, comentó que “el sentimiento de cautela se mantiene en los mercados internacionales, luego de las pérdidas de la semana pasada, por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento, la incertidumbre sobre la inmobiliaria china Evergrande, el impasse en Washington sobre el plan de infraestructura y techo de deuda, la inflación y el aumento de las tasas de interés”.

En México, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.39% a 50,862.94 unidades, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, retrocedió 0.39% a 1,050.19 puntos.

La mayor caída en la jornada fue del índice Bovespa de Brasil de 2.22 por ciento. Le siguió el índice de Hong Kong, el Hang Seng, que perdió 2.19 por ciento.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos, ante la mayor percepción de riesgo observada en los mercados financieros globales. El Euro Stoxx 600 cerró con caída de 0.47%, hilando tres sesiones a la baja en las que acumula una pérdida de 0.94 por ciento. Los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres bajaron 0.79 y 0.23%, respectivamente.

Además, el índice de Hong Kong sigue presentando afectaciones por las operaciones del desarrollador inmobiliario Evergrande, quien de hecho tuvo que suspender su cotización este lunes a la espera del anuncio de una “importante transacción”.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico en CIBanco, dijo que otro factor que movió al mercado a la baja fue la crisis financiera de Evergrande y los efectos que pueda tener en la economía china.

“La empresa no pagó un cupón por 260 millones de dólares y como ha sucedido con otros incumplimientos, se reavivan las preocupaciones sobre el riesgo de contagio o de un golpe al sector inmobiliario chino y a la economía en general si Evergrande se hunde o se liquida a precios mínimos”, dijo el especialista.

Por otro lado, se dio a conocer que otra inmobiliaria china, Fantasía Holdings, incumplió con el pago de deuda por 205 millones de dólares con vencimiento el lunes. (Con información de Agencias).

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s