Paro indefinido de labores en Protección Civil de Guerrero

Alrededor de 400 trabajadores operativos de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Guerrero, iniciaron esta mañana un paro de labores indefinido en las siete regiones de la entidad en demanda del pago de diversos adeudos, la entrega de uniformes, seguro de vida, entre otras prestaciones y mejoras laborales, informó Edgar Lozano Román, inspector de PC.

Los trabajadores, bomberos, paramédicos, rescatistas verticales, brigadas de inspección, de brigadas contra incendios —en otras regiones participan los salvavidas— y la unidad canina, entre otros, cerraron los accesos a la Secretaría de Protección Civil del Estado, ubicada en Chilpancingo y “también en los diferentes centros regionales de atención a emergencias, para solicitar una reunión con el gobernador constitucional Héctor Astudillo Flores, y con el Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo”, dijo en entrevista Lozano Román

Denunció también, que no ha habido respuesta a sus demandas. “Hemos planteado nuestras exigencias como seguro de vida, pago de viáticos y un incremento a los mismos; nos deben los de agosto y septiembre”.

Además, apuntó, el gremio exige un aumento “al salario y las prestaciones; pago de los bonos de fin de administración, el de riesgo, y un aumento del bono de bombero, aumento del bono del día del padre, uniformes dos veces por año, equipo para combate de incendios estructurales y forestales, equipo para rescate urbano, equipo de rescate acuático, equipos de bioseguridad, equipo electromédico, equipo para inspección de inmuebles”.

También pidieron “capacitación, y profesionalización del personal operativo, reparaciones, equipamiento y mejoras de las instalaciones de los diferentes centros regionales, renovación de parque vehicular, recuperación de plazas, y aumento de la plantilla laboral operativa, creación de instalaciones para la unidad canina, alimentación para los caninos, revisiones médicas periódicas, equipos y consumibles”.

Dijo que llevan dos meses organizando el movimiento, y “desde que inició la pandemia del Covid-19, más de año y medio, el personal operativo de Protección Civil, no ha descansado un solo día, pero ahorita el problema principal es que no nos han pagado los viáticos”.

Antes, reveló, “teníamos comedores, pero se retiraron porque se llegó a un acuerdo que por cada día trabajado se nos pagarían 170 pesos, que beneficiaría a unos 120 compañeros de la zona centro; pero tomando en cuenta al personal de las siete regiones somos más de 370 trabajadores en todo el estado”.

Incluso con la contingencia por el sismo del mes pasado “tampoco dejamos de trabajar, a pesar de que no nos pagaron los viáticos; yo pertenezco a la Unidad de Inspección, y se trabajo en Acapulco, Chilpancingo, y demás municipios dañados, incluso pusimos de nuestro propio salario que es de cuatro mil pesos a la quincena”, abundó.

“Permanecimos una semana encuartelados, y aun así no nos pagaron los viáticos; a los que estamos en la zona centro nos deben mes y medio de viáticos, en otras regiones les deben dos meses y medio, y en las más apartadas hasta tres meses, que tuvieron que pedir prestado”.

Explicó que están “trabajando con uniformes de muy baja calidad; en este sexenio del gobernador Astudillo Flores que está por terminar, apenas nos dieron dos uniformes, tenemos pésimos dormitorios, los lockers oxidados, una cocinita en donde la dueña nos fía la comida, una pésima sala de emergencia, o sea trabajamos en pésimas condiciones”.

Durante el recorrido por las instalaciones, el inspector mostró los uniformes de los bomberos, los cuales “tienen más de 10 años de uso, cuando la norma recomienda su uso dos años; si se presentara un incendio residencial, ponemos en riesgo la integridad física de quien los use, porque los uniformes ya no están en condiciones; solamente contamos con seis uniformes, cuando la plantilla es de 30 compañeros”.

En estos momentos de coronavirus “si yo me pongo un traje, y al rato el de la guardia que entra, y se lo pone, sin saber si yo tengo Covid-19, pero el traje así lo ocupan”.

El paro estaba organizado para el pasado 7 de septiembre pero ocurrió el sismo, “pero entendimos que nos debemos a la gente, somos Protección Civil, que estamos para salvaguardar la integridad de las personas, por eso no quisimos parar labores aunque sin viáticos; nosotros hemos estado al pie del cañón, por eso pedimos el bono por el ‘Día del bombero’, que desde hace cinco años no se ha aumentado; no tenemos bono de riesgo, porque dice el gobierno que no lo requerimos, pero ya al tomar una unidad para salir ya hay riesgo”.

Por ejemplo, ahora con lo del sismo “por falta de vehículos nos tuvieron que trasladar en una ambulancia, porque no había ni gasolina para las otras unidades para hacer las inspecciones; además desde hace cuatro años que no se ha renovado, y si le pasa algo a algún compañero, su familia queda a la deriva.

“Nos faltan ambulancias, pipas, un carro nuevo de bomberos, mejor equipo para el combate de los incendios, botas, uniformes, cascos, vea usted, todo está ya inservible”, destacó.

Advirtió que el paro es indefinido “hemos entregado oficios, y pese a que hay una minuta firmada, pero hay otros documentos que el Secretario de Finanzas Tulio Armenta Calvo, no nos quiso recibir, dijo que no los recibía debido a la pandemia del coronavirus, pero le dijimos que nosotros con todo y pandemia hemos estado trabajando de manera ininterrumpida”.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s