Rechaza el Sutin cambiar de régimen laboral

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la modificación de la jurisprudencia PJ 1/96, la cual, señalaron, vulneraría sus derechos laborales y pondría en riesgo sus contratos colectivos de trabajo, al considerarlos personal de confianza.

Manuel García Barajas, secretario general del gremio, explicó que esa medida implicaría cambiarlos del apartado A, régimen al que pertenecen, al apartado B del artículo 123 constitucional, lo cual limitaría sus derechos de libre sindicalización, huelga, prestaciones y sistema de jubilación. En marzo, la segunda sala de la SCJN solicitó la sustitución de la jurisprudencia referida –vigente desde hace 25 años–, en el rubro de “organismos descentralizados de carácter federal”, pero en abril la ministra Yasmín Esquivel Mossa retiró el proyecto que proponía modificarla.

Frente a la decisión del máximo tribunal de retomar el próximo jueves la discusión, investigadores, profesionistas, técnicos y administrativos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares –agrupados en el Sutin– expresaron su rechazo ante la posibilidad de incorporarlos al régimen laboral burocrático regulado por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, conocido como apartado B.

García Barajas indicó que la inclusión de la jurisprudencia PJ 1/96 en el artículo 1º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, “es inconstitucional”.

Añadió que presentaron a la SCJN un amicus curiae en el ánimo de colaborar con los ministros y tomen en cuenta sus puntos de vista y argumentos como investigadores.

En el documento, se expone por qué se pide que los trabajadores del ININ y de otros institutos de investigación permanezcan en el apartado A. Destacan que “se atentaría gravemente” contra el derecho de asociación del personal académico, ya que el apartado B excluye al personal de confianza de la sindicalización, y afectarían sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s