Reducir la jornada laboral de 40 horas podría ayudar a la productividad, según investigador

La semana laboral de cinco días puede parecer muy repetitiva. Las personas trabajan y vuelven a casa, algo que se vuelve completamente repetitivo. 

Pero la rutina de lunes a viernes no siempre existió. Hace casi un siglo, trabajar seis días a la semana es una norma. En Estados Unidos la semana laboral de cinco días (junto con el fin de semana) fue algo por lo que muchos trabajadores lucharon y protestaron en la década de 1930 después de años de trabajo en condiciones extremas y deplorables.

El mundo ha cambiado mucho desde que la semana laboral de cinco días se consagró en la ley federal. Pero continúan trabajando 40 horas de lunes a viernes a pesar de que ese horario ya no es compatible con muchos trabajadores.

La semana laboral normal no funciona en muchos aspectos“, dice el investigador del Reino Unido Will Stronge, quien coescribió el libro Overtime: Why We Need a Shorter Working Week con Kyle Lewis.

Stronge dice que estar en el trabajo ocho horas al día no significa que esté operando a la máxima productividad durante todo ese tiempo, pero eso es lo que sugiere la semana laboral de cinco días. Mientras tanto, los trabajadores de todo tipo de industrias  sufren de agotamiento y las líneas que dividen sus vidas profesionales y personales son borrosas.

En entrevista con Life Kit, Strong detalló aspectos de la jornada laboral, que se presentan a continuación:

¿Cómo se llegó a la semana laboral de cinco días?

Al salir de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, los trabajadores básicamente querían un mejor trato. Tenías al presidente Franklin D. Roosevelt en los Estados Unidos que dijo: “Mira, queremos un sistema de bienestar. Queremos un mejor apoyo para nuestra sociedad”. Frances Perkins, secretaria de trabajo de Roosevelt, fue muy informada por los trabajadores que hicieron estas demandas sobre [las horas y condiciones de trabajo. De modo que la Ley de Normas Laborales Justas de 1938 se convierte en legislación en la semana laboral de 40 horas para establecer nuevas normas sobre lo que es la semana laboral.

Reducir la jornada laboral ayudaría a tener un mejor ambiente de trabajo y personal. (Archivo)

¿Cómo ha cambiado el trabajo desde que la semana laboral de cinco días se volvió normal?

En los Estados Unidos hemos pasado de grandes economías manufactureras a economías más basadas en servicios. Estados Unidos todavía tiene mucha manufactura, por supuesto, pero ahora, hay mucho más trabajo de escritorio, particularmente desde la revolución de la TI de los años 80 y 90.

Creo que lo que sucedió desde entonces es que nuestra cultura laboral ha cambiado para ser una en la que se trata mucho más de ir más allá: trabajar más allá de sus horas, ya sea para obtener mejores perspectivas profesionales o simplemente porque su jefe lo exige.

Ahora, durante la pandemia, está en su sala de estar con su computadora portátil. Por tanto, es difícil desconectar a este canalla que se ha infiltrado en nuestras vidas laborales. Creo que es seguro decir que es en detrimento de la mayoría de la gente que es difícil desconectarse.

¿Cómo una semana laboral más corta aborda el “segundo turno” que realizan las mujeres en el trabajo y en el hogar?

El modelo de sostén de familia masculino ha existido desde el inicio del industrialismo. Las mujeres cuidaban a los niños, preparaban sus comidas y también cuidaban y cuidaban al trabajador cuando éste llegaba a casa exhausto por la rutina industrial. A lo largo del siglo XX, cuando las mujeres ingresaron al lugar de trabajo, las mujeres obtuvieron ingresos propios y vivieron vidas fuera del régimen doméstico. Pero también consiguieron el “segundo turno”. Trabajas tu trabajo, te vas a casa, haces el segundo turno de cuidar a la familia y preparar la comida.

Entonces, si está hablando de reducir las horas de trabajo en general, una semana laboral de cuatro días beneficiará principalmente a aquellos que trabajan más horas en total. Esto es particularmente relevante para las mujeres que tienen tanto su empleo remunerado como su trabajo no remunerado en el hogar. El trabajo es una cuestión feminista tanto como cualquier otra cosa.

¿Cómo la semana laboral de cinco días daña el medio ambiente?

Los estudios realizados en todo el mundo relacionan las horas de trabajo con las emisiones de carbono o la huella de carbono de las personas. Eso no se debe solo al tipo de trabajo que la gente hace en la producción (la fabricación y la construcción son muy intensivas en carbono). No es solo eso. También se debe a cosas como los desplazamientos. Si la gente conduce al trabajo, es una enorme carga de carbono. Si está tomando comidas preparadas y agua embotellada, este tipo de alimentos rápidos y fáciles que vienen con un estilo de vida centrado en el trabajo, también tienen una alta huella de carbono. Si vamos a luchar contra el cambio climático, una forma decente de hacerlo y al mismo tiempo mejorar la vida laboral de las personas es reducir la jornada laboral.

Si se busca luchar contra el cambio climático, una forma decente de hacerlo y al mismo tiempo mejorar la vida laboral de las personas es reducir la jornada laboral. (Archivo

Lo que ofrece una semana laboral más corta a los trabajadores y a las organizaciones

 Para muchas organizaciones, lo que pierde en tiempo de trabajo lo gana en mayor productividad en el trabajo. Para muchos campos basados en el escritorio (organizaciones creativas, organizaciones administrativas y pequeños fabricantes también), se reconoce que en una jornada de ocho horas hay cierta holgura. No podemos concentrarnos todo el tiempo, especialmente si estás cansado y agotado. Por lo tanto, la reducción de la semana laboral ha cosechado dividendos en términos de productividad y bienestar de los trabajadores, lo que significa que los trabajadores vienen renovados al trabajo. Vienen al trabajo gustando un poco más su trabajo y con ganas de hacer el trabajo para poder tener un buen fin de semana.

Los mayores desafíos para acortar la semana laboral

El principal obstáculo para implementar una semana laboral más corta es cambiar la cultura laboral. Es posible que haya personas que quieran trabajar por encima y más allá. Es posible que quieran demostrar que están trabajando duro dedicando horas extra. Pero eso es perjudicial porque un lugar de trabajo con una cultura de trabajo decente sería uno en el que la calidad del trabajo sea buena, en el que todos desempeñen su papel y colaboren dentro del equipo. No se trata de demostrar individualmente que eres un trabajador más duro que los demás. Por lo tanto, establecer pautas firmes y reglas básicas sobre las horas de trabajo y lo que se espera del personal, eso es lo que debe establecerse para evitar la cultura del exceso de trabajo.

¿Por qué debería importarnos una semana laboral más corta?

Creo que todos deberíamos estar interesados en el futuro del trabajo. Todos somos trabajadores de un tipo u otro, ya sea del sector manufacturero, de servicios o de la radio. El futuro es algo que podemos y debemos moldear. Y creo que deberíamos alejarnos de esta ola de automatización que se avecina, el futuro sin trabajo, etc. No debemos ceder a la tentación de pensar que el futuro está en camino de imponernos cosas. Pero deberíamos estar interesados en el futuro del trabajo para poder cambiarlo.

¿Cómo llenar el tiempo de un día libre?

Esto suena bastante banal, pero mucha gente simplemente se hace la administración de su vida, por lo que los fines de semana están completamente despejados para hacer todas las cosas divertidas que quieren hacer. He conocido a personas que dicen que solían elaborar cerveza y quieren volver a eso. Y mucha gente solo quiere pasar más tiempo con su familia y recoger a sus hijos de la escuela, etc., lo que creo que es muy reconfortante.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s