Concluye licitación IFT -10; AT&T y América Móvil las únicas participantes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó el procedimiento de presentación de ofertas de licitación pública para la explotación y asignación de 41 bloques de espectro para servicios de telefonía e internet móviles disponibles en las bandas de 800 MHz, AWS, PCS y de 2.5 GHz (IFT 10); en las cuales solo participaron las empresas AT&T y América Móvil.

En un comunicado, el órgano regulador detalló que tres bloques recibieron ofertas por un monto total de mil 350.8 millones de pesos, pagaderos previamente a la entrega de la concesión, proceso que en los próximos 20 días hábiles el Pleno del Instituto emitirá el fallo correspondiente.

El bloque C1, donde solo América Móvil presentó una oferta por 270 millones de pesos, tiene obligaciones de cobertura relativas a la prestación del servicio de acceso inalámbrico en, al menos, 30 de 52 localidades entre mil y 5 mil habitantes que, no cuentan con servicio móvil.

Dichas obligaciones incluyen dar cubertura en al menos tres de las seis zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes ubicadas en la cobertura del bloque, así como dar cobertura en al menos dos de los cuatro tramos carreteros, señalados en las bases de la licitación IFT-10, en los que no se cuenta con servicio.

En este sentido, el IFT indicó que tras los resultados obtenidos y la información analizada, los participantes con folio único IFT10-7H1C e IFT10-5X8D, AT&T y Telcel respectivamente, complementarán sus tenencias actuales de espectro para la prestación de servicios móviles de banda ancha.

“A lo anterior se sumará un estimado de 6 mil 733.2 millones de pesos por concepto de derechos por uso del espectro, medidos en valor presente, a pagar en los siguientes 20 años, lo cual suma un valor de 8 mil 084 millones de pesos”, recalcó el órgano regulador.

Como resultado de este proceso licitatorio, quedaron sin asignarse los bloques de las bandas AWS (1755-1760 / 2155-2160 MHz), PCS (1910-1915 / 1990-1995 MHz) y 36 de los 37 bloques de la banda de 800 MHz (814-824 / 859-869 MHz).

Este hecho se suma a otras evidencias en torno a los montos y la forma en que se cobra por el uso del espectro radioeléctrico en México, ya que el IFT ha reiterado en diversas ocasiones y foros, que los altos montos de cobro por el uso del espectro radioeléctrico inhiben la participación en licitaciones, provocan la devolución del espectro y se convierten en una barrera artificial a la entrada de nuevos competidores.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s