Faltan más herramientas para castigar a evasores, dice procurador

La reforma que hizo de la evasión fiscal un delito grave ha resultado en la presentación de 570 querellas por más 20 mil millones de pesos contra facturerosoutsourceros, políticos corruptos, empresarios e incluso contra las compañías, pero se requieren más herramientas para castigar los sobornos y evitar que se vuelva a simular la contratación de personal, explicó Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Detalló que la política contra la evasión permitió desactivar al “grupo criminal más importante” de subcontratación laboral que operaba en el país y contribuyó a que los salarios reales de los trabajadores mexicanos incrementaran entre 10 y 15 por ciento. Sin embargo, existe el riesgo de que las prácticas de simulación muden a la contratación de servicios especializados.

Luego de un debate de meses sobre las reformas a la Ley Federal de Trabajo, se prohibió la subcontratación en términos generales –y con ello la posibilidad de deducir impuestos por pagar personal externo–, pero se dejó la figura de servicios especializados. Por medio de ella una empresa puede contratar a otra para que le provea de trabajadores que realicen labores distintas a las de su principal negocio. Por ejemplo, una firma de tecnología que contrate guardias de seguridad.

Sin embargo, para evitar que también se abuse con esa figura, se propone que cuando se encuentren simulación en la contratación de empleados, se pondrá un agravante para que el responsable vaya 13 años a la cárcel. El objetivo es “evitar que los trabajadores sean fiscalmente explotados”, aseguró el procurador, en una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Explicó que antes de la reforma en materia de subcontratación, 40 por ciento de la plantilla laboral del país estaba en ese esquema, y de las 7 mil 500 empresas que empleaban a estos trabajadores, sólo 40 pagaban impuestos.

No hay “optimismo”

En la misma reunión, y ante críticas de legisladores que tildaron de “optimistas” las proyecciones de crecimiento de la Secretaría de Hacienda, el subsecretario Gabriel Yorio, enfatizó que los estimados para 2021 y 2022 de 6.1 y 4.1 por ciento, respectivamente, son realistas y están basados tanto en datos sólidos.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s