CTM en Puebla inicia proceso para legitimar 683 contratos colectivos de trabajo

La Federación de Trabajadores del Estado de Puebla FTP-CTM inició el proceso para legitimar 683 contratos colectivos de trabajo y mantener la representación en 166 sindicatos.

Leobardo Soto Martínez, secretario general de la organización cetemista dijo que, aunque la federación ha llevado cabo diferentes procesos para ratificar acuerdos laborales, se adecuará al nuevo modelo que implica la legitimación de contratos colectivos antes de mayo de 2023.

Al participar en la ponencia virtual “Sindicalismo. Pasado, presente y futuro” organizada por la Secretaría de Trabajo, reconoció que la reforma laboral que instrumenta el gobierno federal al inicio “se tornaba un poco agresiva, hay que ser sinceros, en cuanto a los tiempos”, sin embargo, abrió la puerta a la democratización de sindicatos por lo que la FTP-CTM en Puebla se adecuará y cumplirá con los requerimientos.

Con miras al nuevo modelo, sostuvo que la organización cetemista inició un proceso para capacitar a los comités sindicales sobre temas de negociación colectiva auténtica, libertad y derechos de los trabajadores.

“Estamos conscientes de que la democracia debe existir y nos adelantamos. Tan es así que, en varios sindicatos, la elección de sus comités ejecutivos es más democrática que la misma ley nos exige de un voto libre, secreto y directo”.

Soto Martínez destacó que, antes de finalizar el año y en el transcurso de 2022, la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla FTP-CTM llevará a cabo los procesos de consulta y democracia sindical; además que, al ser una de las organizaciones más representativas con más de 80 mil trabajadores, buscará el apoyo de la autoridad laboral.

“Vamos a hacer los procesos democráticos y de transparencia de todas nuestras organizaciones para dar pie a la legitimación de la contratación colectiva en Puebla, ya hemos logrado también algunos, vamos a seguir avanzando, nos faltan los más, y primero debemos de democratizar las organizaciones para dar paso a la legitimización de contratos”, señaló.

Destacó que el sindicalismo enfrenta diferentes retos, pero es necesario para fortalecer los derechos laborales, empoderar a jóvenes y mujeres en puestos de liderazgo y mantener una relación sana entre empresarios, gobierno y trabajadores.

Soto Martínez quien lleva 16 años en el ámbito sindical destacó que la secretaría general de la FTP-CTM debe renovarse cada seis años, por lo que “me toca salir en el 2023 o lo que digan los compañeros”.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s