Empleo para mujeres en México a la alza tras pandemia: IMSS

El 30 de septiembre de 2021, se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 114 mil 866 empleos asociados a mujeres, más que los comparados con febrero de 2020.

De acuerdo con el IMSS, en la misma fecha se tienen registros ante el Instituto de 7 millones 896 mil 757 trabajadoras, lo que significa 114 mil 866 empleos más que antes de la pandemia.

Detalla que 8 de las 9 actividades económicas recuperaron completamente el número de puestos vinculados a las mujeres. Se trata de los sectores de agricultura, comercio, de la construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y actividades extractivas.

En conjunto estos sectores representan el 76% del empleo de trabajadoras a nivel nacional.

Sólo el sector de servicios para empresas no recupera el empleo registrado ante el IMSS asociado a mujeres. Actualmente registra un 92% del nivel que tenía en febrero de 2020.

Las trabajadoras entre 20 y hasta 59 años, lograron recuperar la totalidad de trabajos registrados, señala el IMSS.

Y las féminas del grupo de entre 30 a 64 años, lograron recuperar la totalidad del empleo que había antes de la pandemia de Covid-19.

Además, en 23 Estados de la República se alcanzó la totalidad del empleo asociado a mujeres trabajadoras. Entre otros, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y Tabasco con 105% respecto a las mujeres ocupadas en febrero de 2020.

Puntualiza que México es el único país de América Latina, donde se observa una clara tendencia de recuperación sostenida de empleo.

También señala que de acuerdo a sus estadísticas, estos niveles de ocupación de la mano femenina, refleja que su participación en el mercado laboral formal, aumentó en los últimos años. Actualmente representa 39% del empleo total en el país.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s