SCJN cancela logros laborales de investigadores

En la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 11 octubre 2021, ocho ministros votaron contra tres por desaparecer la Jurisprudencia 1/96, mandato que a lo largo de 25 años ha beneficiado y amparado el derecho de los investigadores, académicos y trabajadores de los Centros de Investigación del Conacyt, a regir sus relaciones de trabajo en el marco del apartado A del Artículo 123 constitucional, que les ha permitido formar sindicatos, participar en la revisión nuestros contratos colectivos y ha otorgado estabilidad laboral, en beneficio para el desarrollo y libertad de la investigación científica nacional, se expresó en un documento de la Federación Nacional de Sindicatos del sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt). 

“Manifestamos nuestro profundo rechazo a la reciente aprobación del dictamen de los ministros de la SCJN, en el sentido de desaparecer la Jurisprudencia 1/96. La falta de claridad de los Ministros que votaron por cancelar las conquistas laborales, logradas durante muchos años de lucha, de los trabajadores de los sectores de ciencia y tecnología, investigación, salud y cultura”. 

“La SCJN pretende realizar una redacción en privado, sin la participación de los trabajadores afectados de los sectores de ciencia y tecnología, e intenta sustituir a la Jurisprudencia 1/96 que ha cobijado a este sector por mucho tiempo”.

“La Fenasscyt, así como múltiples asociaciones sindicales y abogados especialistas en la materia ofrecieron a los ministros elementos vinculados con la realidad para hacerles ver que el cambio de la jurisprudencia 1/96 traería múltiples problemas a las trabajadoras de los organismos descentralizados del gobierno federal, estos elementos no fueron tomados en cuenta y analizados debidamente”.

“En la decisión de sustitución de la jurisprudencia 1/96 recién acordada por nuestro máximo tribunal de justicia han privado los criterios administrativos por sobre los derechos laborales. No han escuchado la voz de los trabajadores. Hacemos público nuestro rechazo a la cancelación de la Jurisprudencia 1/96, y un reclamo para que nuestro máximo tribunal de justicia valore su decisión tomada recientemente, estamos en alerta los trabajadores e investigadores mexicanos en defender nuestros derechos adquiridos”, alertó el texto de la Fenasscyt.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s