A golpes y extorsiones, ex dirigentes de sindicato ‘aterrorizan’ a comerciantes del Valle de México

Un nuevo “sindicato” armado irrumpió en el oriente del Valle de México y busca tomar el control de negocios de al menos ocho municipios mexiquenses, donde ha impuesto cobro de piso a empresarios, gaseros, transportistas, comerciantes, vendedores ambulantes y mototaxis.

Se trata del “Sindicato 22 de octubre”, encabezado por Christian Jesús Castillo Grimaldo, alias El Jimmy, y Guillermo Fragoso Báez, alias El jefe, ex integrantes de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), también conocida como Sindicato Libertad.

Después de que fueron expulsados de esta organización, en el 2020, El Jimmy y El jefe conformaron su propio “sindicato”, cuyo nivel de violencia se incrementó de manera alarmante. Pasaron de los golpes a las balas. Atacan con armas de fuego a quienes no pagan la cuota.

Intensificaron las amenazas, extorsiones, robos y despojos. Ampliaron su zona de operación a los municipios mexiquenses de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes, Ecatepec, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán y Texcoco, además de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Cobran entre 200 y 500 pesos semanales a piperos, gaseros y transportistas por dejarlos operar en estos municipios, y 100 pesos a los vendedores ambulantes.

Su objetivo es acaparar la distribución de agua potable y gas LP en esa zona y agremiar al mayor número posible de comerciantes, transportistas y ambulantes, mediante actos violentos e intimidatorios, que realizan sus grupos de choque.

“A los piperos de agua potable o tratada les piden una cantidad por viaje de 200 pesos a 500 pesos por semana, en el tema del transporte de los gaseros les piden un peso por litro, a los de construcción, aparte de que les venden calcomanías en cinco mil pesos, pues les piden igual una cantidad de 200 a 500 pesos, por el libre paso de transitar”, explicó Miguel Ponce, secretario general de la rama de la construcción del Sindicato Libertad.

Las intimidaciones de este grupo han provocado que empresarios huyan del Valle de México. Este fue el caso de Alejandra, propietaria de una compañía de transporte de agua potable, quien fue amenazada por El Jimmy, para que dejara de distribuir en la zona oriente.

«Recibí una llamada telefónica, me dijo que hablaba un tal Jimmy, y me dijo que desde ese momento ya no podía descargar en el aeropuerto, porque era capaz de todo, y que me iba a matar, entonces en eso yo colgué el teléfono, y me asusté muchísimo. Después, donde yo descargaba, la misma policía me dijo que no podía descargar las pipas, porque iba a descargar El Jimmy«, narró.

Luego de la llamada, todos los camiones de esta empresa eran seguidos por comandos armados. Los clientes también fueron amenazados para que ya no solicitaran los servicios de esta distribuidora.

“Yo empecé con un tema de psicosis y desde ahí me la he pasado de ciudad en ciudad, porque siento que este hombre me va a matar, o me va a secuestrar a mí o a un integrante de mi familia, es algo con lo cual ya no puedo vivir, y lo hago responsable de cualquier situación que me llegue a pasar a mí, o a mi familia”, señaló.

Andrea encabeza el gremio de mototaxis en el municipio de Chalco. Hace unos meses, este grupo le exigió que todos los mototaxistas se adhirieran al “Sindicato 22 de octubre”, y que tenían que pagar una cuota semanal de 100 pesos. Ante la negativa, El Jimmy ordenó un ataque armado.

“Ellos se estacionaron enfrente de mí, bueno del negocio en el que estábamos. Se bajaron y empezaron a disparar, tanto, que se metieron al local, y pues ya en eso gritaron que venían de parte de El Jimmy y que era la primera advertencia que teníamos para agremiarnos a su federación 22 de octubre”, recordó.

Ella narró que desde ese día no ha podido vivir con tranquilidad, ni transitar por las calles de Chalco sin el temor de sufrir un nuevo ataque.

“Yo no he podido ni siquiera estar en las oficinas, no me he podido parar en la calle así normal, por la misma razón de que corro riesgo, porque también ha habido situaciones donde mis agremiados todavía me marcan, y me dicen que van a amenazarlos, hace poco igual llegaron a golpear a uno, les dijeron que se tenían que pasar con ellos, entonces ellos ya también por el miedo, ya no pueden trabajar tranquilamente”, explicó.

Carlos, un comerciante de Chalco, también ha sido amenazado por El Jimmy. Le exige cuotas que para él son impagables, y cuando no logra juntar la cantidad solicitada, se lleva una brutal golpiza.

“Si nosotros no cooperamos con ellos como ellos dicen, nos mandan golpear, nos mandan quitar la mercancía, nos afectan los negocios, nos mandan a su grupo de choque”, acusó.

Los transportistas de as LP también han sufrido estas extorsiones. Adrián Rodríguez, representante del gremio gasero nacional, narró que fueron agredidos por no afiliarse al “Sindicato 22 de octubre”.

“Llegaron, nos golpearon, el tipo de nivel de daño, en uno de ellos fue fractura de pómulo, fractura de cráneo, disparos, ya estamos hartos de eso, por eso es el hartazgo, porque no podemos vivir subyugados por ese tipo de personas”, señaló.

Adrián Rodríguez y las otras víctimas, coincidieron en que las policías municipales y la Fiscalía del Estado de México, están coludidas con El Jimmy El jefe, porque delinquen con total impunidad.

“Estamos hartos de tener que tratar con autoridades corruptas, que cuando tú vas a dar una denuncia, resulta que está comprado un fiscal, un ministerio público, o alguien le está diciendo hasta de qué color estás vestido».

«Improcedentes, corruptos, coludidos, nefastos, ese es el hartazgo que tenemos nosotros», lamentó el representante de los gaseros.

José Alfredo Vélez, director del área de asuntos colectivos de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, también conocido como Sindicato Libertad, precisó que El Jimmy y El jefe, fueron desconocidos, destituidos y expulsados desde 2020.

“Nosotros no nos dedicamos a golpear, a extorsionar, a estar delinquiendo, nosotros sí tenemos representación legal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nosotros pues ahora sí que como te digo, no tenemos la necesidad de estar viviendo del trabajo de la gente”, afirmó.

Agregó que la confederación ha presentado diversas denuncias penales ante las Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México, contra este grupo delictivo, pero no hay avances en las indagatorias.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s