Aerolíneas nacionales, con ‘alas amarradas’ y dando paso a las estadounidenses

Las frecuencias de las aerolíneas estadounidenses hacia destinos mexicanos se han incrementado a raíz de la imposibilidad de las empresas aéreas nacionales para abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana, esto debido a la degradación a categoría 2 que pesa sobre la autoridad aeronáutica del país desde mayo pasado.

A finales de mayo pasado, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a la aviación mexicana a categoría 2, por incumplir con los requisitos mínimos de seguridad para mantener el primer nivel.

Lo anterior provocó que las aerolíneas mexicanas no pudieran agregar nuevas rutas, frecuencias o servicios entre Estados Unidos y México, además que los códigos compartidos quedaron suspendidos.

En entrevista para El Financiero, el director general de Volaris, Enrique Beltranena aseguró que la degradación de la aviación nacional le ha pasado “factura” a la aerolínea mexicana, pero no de una forma representativa, aseguró.

“Hemos visto a las aerolíneas estadounidenses crecer en sus participaciones de mercado, incrementar su número de frecuencias en el país. Y cuando miras los números del market share de las aerolíneas americanas han tenido un crecimiento importante derivado de nuestra incapacidad de poder responder a poner más capacidad en los mercados”, puntualizó Beltranena.

Volaris es la empresa que mayor participación de mercado tiene, entre las líneas mexicanas, en las rutas entre México y Estados Unidos.

En septiembre, Volaris obtuvo el 14.6 por ciento de los pasajeros totales que se transportaron entre ambas rutas. La empresa mexicana está cerca ya de las grandes líneas aéreas estadounidenses, Delta y American Airlines, que tienen, cada una el 15.7 por ciento de los pasajeros, en cuanto a participación del mercado binacional.

Beltranena indicó que, pese a no poder abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, Volaris tiene toda la capacidad que había planeado para este año para el mercado aéreo entre ambos países vecinos.

Cuestionado sobre cuándo podría recuperarse la categoría 1, el director general de Volaris prefirió no especular.

“Los trabajos se están haciendo, vamos avanzando, cada semana se avanza un poquito más y vamos en ese proceso. Me siento tranquilo en cómo va el proceso avanzando”, dijo Beltranena.A finales de

de mayo la Agencia Federal de Aviación de EU degradó a la aviación mexicana a categoría 2, por incumplir con los requisitos mínimos de seguridad.

CON INFORMACIÓN VÍA EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s