La mitad de empleados, agotados por teletrabajo, evidencia sondeo

Si bien el teletrabajo se convirtió en la principal alternativa para laborar desde casa durante la pandemia de Covid-19, 45 por ciento de los trabajadores mexicanos está agotado por el exceso de juntas por videollamada. En tanto que 51 por ciento manifestó que no ha tenido oportunidad de tomar vacaciones desde que inició la emergencia sanitaria, de acuerdo con la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial.

Derivado de esta problemática de agotamiento, una de las preocupaciones más comunes de las personas durante las videollamadas es demostrar que están presentes y atentas.

En un sondeo, aplicado a más de 7 mil 200 empleados, 59 por ciento de los mexicanos aseguró que tiene la libertad para decidir si prende o no la cámara durante una reunión virtual. Mientras 21 por ciento dijo que en su empresa sí le piden tener siempre su cámara prendida y 17 por ciento indicó que en las reuniones en las que participa sólo se comunican por voz, sin necesidad de utilizar cámara.

De acuerdo con la encuesta, un tema recurrente en las empresas es el exceso de videollamadas, por lo que seis de cada 10 trabajadores consideró que tener dos a tres juntas por dicha plataforma al día es lo ideal para no afectar su productividad. En tanto, 23 por ciento preferiría tener una videollamada por jornada de trabajo.

El agotamiento puede desatar problemas de salud mental, como ansiedad y estrés laboral. 46 por ciento de los trabajadores dijo presentar esta condición debido a la falta de control en sus horarios de trabajo.

Un estudio de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial arrojó que 28 por ciento de los mexicanos aseguró temer “represalias de los jefes” por no atender actividades del trabajo más allá del horario laboral.

Lo anterior, debido a que el tiempo de trabajo ha aumentado durante la pandemia porque el jefe o patrón busca a los empleados fuera de su horario laboral o porque continúan con sus tareas fuera de la jornada establecida, lo cual impide a los empleados separarse del trabajo y aprovechar sus días de descanso.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s