Gasto del sector público creció 5.6% en el tercer trimestre

El gasto total que ejerció el sector público, en el tercer trimestre del año, sumó alrededor de 4.7 billones de pesos, un crecimiento de 5.6% respecto al mismo periodo del año pasado, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este es el mayor incremento que se observa en el gasto neto del sector público presupuestario, para un periodo similar, desde el 2014, cuando aumentó 8.3 por ciento.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al tercer trimestre, se ejercieron 23,998 millones de pesos más a lo programado para el periodo. Los mayores recursos respecto a lo presupuestado se observaron en el gasto programable, destinado a proveer bienes y servicios públicos a la población a través de las dependencias de gobierno. En este rubro, se ejerció un gasto por 3.4 billones de pesos, 8.5% más que un año atrás y 102,243 millones de pesos más a lo programado.

“La fortaleza de los ingresos tributarios y los ahorros en el gasto no programable permitieron aumentar el gasto destinado a la protección social de la población y al desarrollo económico del país. Al cierre de septiembre, el gasto en protección social y salud fue de 933,700 millones y 456,000 millones de pesos, respectivamente, las cifras más altas desde el 2007”, destacó la dependencia.

En el desglose, se observó que las empresas productivas del estado –CFE y Pemex– presentaron el mayor incremento en su gasto, con una tasa de 17.9% anual, mientras que en los ramos administrativos el aumento fue de 14.3 por ciento.

Turismo y Energía gastan más

Al interior de los ramos administrativos, se observó que las dos secretarías que más incrementaron su gasto en el tercer trimestre del año, a tasa anual, fueron las de Turismo y Energía.

En el caso de la Secretaría de Turismo, ejerció un gasto de 24,841 millones de pesos, 272.9% más que el año pasado, aunque 1,925 millones de pesos por debajo de lo programado.

Este incremento se debió a un mayor gasto para la infraestructura del transporte masivo, mientras que el menor gasto a lo programado se debió a que se destinaron menos recursos a los proyectos de transporte masivo de pasajeros y para el fomento y promoción de la inversión en el sector.

En el caso de la Secretaría de Energía, el gasto fue de 169,830 millones de pesos, 218.5% más que en el mismo periodo del año pasado y sobrepasó a lo programado en 123,187 millones de pesos.

El mayor gasto a lo programado y el crecimiento en comparación anual se debió a las aportaciones patrimoniales del gobierno a Pemex para fortalecer la inversión de la Refinería Dos Bocas y su posición Financiera, de acuerdo con Hacienda.

Cae costo financiero

En el caso del gasto no programable, el cual considera los recursos para el cumplimiento de obligaciones, como el pago de deuda y el dinero que se transfiere a los estados y municipios, se ejercieron 709,733 millones de pesos, 2.0% más que el año pasado, pero con un subejercicio de 32,132 millones de pesos.

Dentro de éste, se observó que el costo financiero disminuyó 7.8%, mientras que las participaciones a los estados y municipios aumentaron 4.3% en comparación con el periodo de enero a septiembre del año pasado.

En el caso del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la deuda en su medida más amplia– se ubicó en 48.5% del PIB.

“Al cierre de septiembre, la deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 581,544 millones de pesos y el SHRFSP ascendió a 12 billones 640,863 millones de pesos. Esto es equivalente a 48.5% del PIB, nivel coherente con la reducción estimada de la deuda de 52.4% en el 2020 a 51.0% del PIB al cierre del 2021”, indicó la SHCP.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s