Con reforma laboral acabarán los interminables juicios y el ‘coyotaje’: STPS

Al anunciar el arranque de la segunda etapa de la reforma laboral, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, afirmó que con la estructura que se ha dotado desde la modificación a la ley se están erradicando los “interminables juicios, la chicana, el coyotaje y los vicios que buscaban desgastar a las partes”. 

En un acto en el que estuvieron representantes de la industria privada y de los sindicatos del país, la funcionaria federal reconoció que hubo resistencias de todas las partes para la aplicación de la reforma, que prevé desde elecciones en sindicatos para renovar sus dirigencias y avalar el contrato colectivo de trabajo por los trabajadores, hasta regular la subcontratación o outsourcing. 

Alcalde Luján explicó que en esta etapa de la aplicación de las nuevas normas laborales se suman 13 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, los cuales tendrán el modelo de justicia laboral que tiene como base la conciliación de los conflictos laborales.

Detalló que desde la reforma, el 75 por ciento de los conflictos laborales se resuelven a través de la conciliación, de los cuales el 86 por ciento quedan en los primeros 15 días, y los que pasan a tribunales laborales tardan entre tres y cuatro meses y medio en hallar una solución.  

“Con este nuevo andamiaje estamos acabando con los interminables juicios laborales, no tendrá cabida el formalismo excesivo, el abuso procesal, la chicana, el coyotaje ni las malas práctica y vicios que colocaron la justicia en manos de una industria del litigio, que se especializó en desgastar a las partes, retrasar acuerdos y saturar a las instituciones de gobierno. Tampoco tendrá cabida el chantaje, la extorsión y la simulación”, expresó. 

La titular de la STPS indicó que para este nuevo capítulo se habilitaron 19 oficinas del Centro Federal, 40 centros de conciliación locales, 32 tribunales federales y 36 locales, donde ya despachan más de mil conciliadores, jueces, secretarios, verificadores y personal seleccionado mediante concursos públicos.

Afirmó que, además, “hoy celebramos un hito trascendental para el mundo sindical” con el Centro Federal Laboral, que asume la función registral de sindicatos y contratos colectivos en todo el país. “Por primera vez tendremos un registro único de sindicatos. Cualquier ciudadano podrá acceder y conocer estatutos, directivas, vigencias, padrones, reglamentos interiores y todos los registros serán abiertos y a la luz de la ciudadanía. De igual manera, se tendrá un registro único de contratos colectivos de acceso universal”, dijo.

En su participación, el ministro Fernando Franco subrayó que ha sido un desafío sin precedentes la democratización sindical y conciliación como vía primaria de solución de conflictos, donde el Poder Judicial ha habilitado 74 jueces laborales en 26 sedes de 22 estados (incluida la Ciudad de México, con un tribunal de asuntos colectivos).

En tanto, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez, subrayó que en la operación del Registro Nacional Sindical todos los trámites se realizarán por la vía digital, y la base de datos arranca con millones de fojas de las 58 juntas de conciliación y arbitraje del país, que suman 300 mil expedientes de registros sindicales, contratos colectivos, convenios de revisión salarial y contractual, entre otros.

Por su parte, el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, y el representante del Consejo Coordinador Empresarial, Lorenzo Roel Hernández, dijeron estar comprometidos con esta nueva etapa y modelo laboral.

La implementación de la reforma concluye en 2022, con la implementación del nuevo modelo laboral en las 11 entidades restantes.

CON INFORMACIÓN{ON VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s