Ebrard: México entabla diálogo con EU por iniciativa eléctrica

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que se atenderán los planteamientos e inquietudes de las empresas estadounidenses interesadas en lo relativo a la reforma constitucional en materia energética, según se comprometió ante el embajador del país vecino, Ken Salazar, luego de que la Comisión de Energía de la Cámara de diputados reiteró que será en este periodo ordinario de sesiones en que se discutirán los cambios rumbo a su aprobación y arranque de implementación en abril del próximo año.

En la conmemoración de 200 años de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Servicio Exterior Mexicano, el Canciller Ebrard tuvo un encuentro con medios dónde discutió lo expresado por el diplomático respecto a su requerimiento de información de la reforma.

“Hay un diálogo con el embajador Ken Salazar porque lo que convenimos, sobre todo ahora que hemos estado en comunicación para diversos asuntos, es que antes de que se fije una postura que no tenga la información del gobierno de México, es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica», explicó Ebrard.

Según el secretario se llevó a cabo una primera sesión informativa y habrá otras para que, en primer lugar, el embajador Salazar reciba información acerca de qué es y qué no es la reforma, además de que se escucharán los planteamientos o preocupaciones que le han externado a él por parte de empresas de origen estadounidense, con lo que se revisarán cuáles son atendibles y razonables, y cuáles carecen de fundamento o tienen solución de otra forma.

Según Ebrard, el embajador se ha mostrado respetuoso y se ha generado un diálogo que no se había dado en situaciones similares.

Respecto a que la mesa directiva de la Cámara de diputados expuso que se llevará hasta abril la aprobación de la reforma horas después de la reunión entre el canciller y en embajador, Marcelo Ebrard aseguró que «no es que se aplazó porque él lo pidió, ni siquiera se discutió eso en la reunión, es falso eso».

«Yo diría que es una buena práctica, que cuando hay una iniciativa de esta envergadura, pues haya un diálogo y realmente se conozca de qué se trata, porque si nos vamos a guiar por las opiniones de terceros, si nos vamos a extraviar en el camino», aseguró Ebrard.

Previamente, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que abril de 2022 fue una fecha proyectada el miércoles por algunos legisladores será para la aprobación del nuevo ordenamiento en su totalidad.

En su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que se han publicado diversas notas respecto a que la Reforma Constitucional Eléctrica se va a discutir en la Cámara de Diputados hasta el próximo 15 de abril de 2022. Sin embargo, esa información es «FALSA», dijo.

La dinámica parlamentaria mueve constantemente los tiempos, por ello es importante aclarar que la fecha antes señalada (15/04/22) se refiere a la conclusión total del periodo integral de discusión y aprobación de la #ReformaEléctrica», publicó el diputado morenista.

Lo anterior significa que el 15 de abril del 2022 se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de los cambios en el Congreso Federal y en 17 congresos locales.

Por tanto, en la Cámara de Diputados, que es la de origen para la discusión de este texto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se discutirá en el actual periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre de 2021.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s