IA: clave para reducir la demanda de energía de Internet

Según una investigación de Nokia y GSMA Intelligence los operadores de todo el mundo creen que la implementación de software de Inteligencia Artificial (AI) es esencial para reducir la demanda y las emisiones de energía de red en rápido aumento, impulsadas por el crecimiento del tráfico de Internet.

La mayoría de los CSP encuestados en la investigación dijeron que la eficiencia energética es «muy importante» o «extremadamente importante» en su estrategia de transformación de la red para contrarrestar el aumento del consumo de energía y las emisiones.

Junto con el uso de energías renovables, el software de administración de energía de IA es fundamental para disminuir la huella ambiental de las telco, debido a la capacidad de esas soluciones para usarse de manera rápida y efectiva en toda una red con poca o ninguna intervención humana.

Durante la investigación, GSMA Intelligence descubrió que el 83% de los CSP encuestados ven la eficiencia energética como un importante motor de transformación de la red que crecerá en importancia a medida que la industria opere en 5G; mientras que el 67% espera que sus costes de energía aumenten durante los próximos tres años según las tendencias actuales.

Y es que, el tráfico mundial de Internet ha aumentado exponencialmente en los últimos años debido a la convergencia de diversos factores como el aumento del streaming de películas y televisión, las videoconferencias y los juegos en línea, en tanto en cuanto cada vez más la base de clientes móviles son 4G y 5G. Estas actividades requieren más equipos de telecomunicaciones que consuman más energía y capacidad de ancho de banda, así como grandes cantidades de datos almacenados en un número cada vez mayor de centros de datos que a su vez consumen energía. A medida que las empresas aprovechen los servicios de 5G avanzados, como el network slicing, habrá más demanda en las redes de telecomunicaciones, los centros de datos y el consumo de energía.

Casi el 50% de los encuestados dijeron que esperan lograr ahorros de energía del 10% al 20% en los próximos dos años a medida que se implementan y optimizan las soluciones de energía basadas en IA

Muchos encuestados reconocieron que todavía se encuentran en las primeras etapas de planificación y prueba para incorporar tecnología de IA en aras de una mayor eficiencia energética. Aun así, casi el 50% dijeron que esperan lograr ahorros de energía del 10% al 20% en los próximos dos años a medida que se implementan y optimizan las soluciones de energía basadas en IA.

Al utilizar la automatización sin contacto, los programas de Inteligencia Artificial pueden mejorar el ahorro de energía al alinear estrechamente los patrones de uso del equipo con las demandas de la red en tiempo real; e identificar anomalías en equipos de red de bajo rendimiento que agotan los recursos energéticos y requieren reemplazo.

Más allá de reducir la demanda de energía, se espera que las soluciones de energía impulsadas por IA aporten otros resultados importantes, como la reducción del número de visitas in situ que el personal debe realizar para solucionar problemas de red.

El documento técnico de Nokia y GSMA Intelligence proyecta que la implementación de tecnologías móviles y digitales, como 5G, 4G, redes privadas y sensores de IoT, podría catalizar grandes ahorros de emisiones de carbono en la fabricación, la energía, el transporte y los edificios; los cuales representan alrededor del 80% de las emisiones globales de carbono.

Por ejemplo, el despliegue de fábricas inteligentes a escala podría ahorrar el equivalente a 28 millones de vuelos de ida y vuelta de Londres a Los Ángeles en un año; mientras que el ahorro de energía derivado del uso generalizado de medidores inteligentes en los hogares, mediante el uso de los recursos de manera más eficiente cuando realmente se necesitan, sería suficiente para suministrar energía a 97 millones de hogares en un año.

CON INFORMACIÓN VÍA REDES&TELECOM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s