Una donación de 9.5% de la fortuna de Carlos Slim bastaría para acabar con la hambruna mundial —según las estimaciones de la ONU

La polémica del fin de semana primero involucró a Elon Musk dispuesto a vender sus acciones de Tesla si le explicaban cómo se usarían para eliminar la hambruna. Después, la estimación que hizo el organismo internacional también se aplicó a la fortuna del español Amancio Ortega y a la del empresario mexicano Carlos Slim.

Tras una semana de ensueño para Tesla y para su fundador, Elon Musk, que vio cómo el valor de las acciones de su empresa se disparaba en bolsa tras la compra de 100,000 de sus vehículos eléctricos por parte de Hertz, llegó a él un importante reclamo.

Lo hizo David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). Se trata de una entidad con sede en Roma y dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); su misión principal es la de distribuir alimentos entre personas refugiadas de larga duración.

Este, tras felicitar a Musk por convertirse en el hombre más rico del mundo —con una fortuna valorada en algo más de 289,000 millones de dólares (mdd)—, le lanzó en Twitter una cifra: 6,000 mdd.

Esa, según Beasley, es la cantidad que hace falta para salvar a más de 42 millones de personas de:

  • Morir de hambre a causa de la inestabilidad geopolítica
  • La crisis desatada por el coronavirus
  • Emergencia climática

A todo esto, Beasley lo definió como una «tormenta perfecta», para explicar en qué se necesitan esos recursos.

Con solo 9.5% de su fortuna, Carlos Slim puede ayudar a salir de la hambruna a más de 40 millones de personas

La cifra, subraya Beasley, equivale a apenas 2% de la fortuna total de Musk; una cantidad que muchos usuarios de la red social juzgaron irrisoria para el hombre más rico del mundo.

Esta resulta todavía más insignificante si Musk y Bezos, el segundo hombre más rico del mundo, sumaran fuerzas. Si ambos pusieran en común sus fortunas, solo 0.36% de ese fondo bastaría para alcanzar la cifra de la ONU.

La respuesta del fundador de Tesla, especialmente activo en redes sociales, no se hizo esperar. 

Musk afirmó que no tenía ningún problema en vender sus acciones en Tesla y donar esa cantidad; pero que antes la WFP tendría que explicar en ese mismo hilo de Twitter con absoluto detalle cómo iba a gastar ese dinero.

Básicamente, vino a pedir transparencia para el dinero destinado a ayuda humanitaria. Esto después de poner en duda las prácticas llevadas a cabo por ciertas organizaciones no gubernamentales (ONG) salpicadas por diversos escándalos.

Por ahora, las espadas siguen en todo lo alto. Mientras Beasley insiste en tratar de convencerlo en persona, Musk dice que WFP puede y debe usar ese mismo hilo de Twitter para poner sus cuentas claras. Así, todos los usuarios de la red social podrán valorar el uso que dan al dinero. 

Mientras unos dan la razón a Beasley —aduciendo que se trata de un dinero que no significa nada para Musk pero que puede significar mucho para muchos—; otros ponen en duda una sola donación, incluso siendo de esas dimensiones, pueda cambiar nada de verdad.

El último movimiento en esta particular partida de ajedrez pública que están librando Beasley y Musk lo ha hecho este martes el presidente de WFP a través de la CNN.

«Estoy muy contento de que podamos tener esta conversación, Elon Musk es una persona muy inteligente. Vamos a mostrarle la situación, vamos a enseñarle los costos del plan, ser transparentes, contestar todas las dudas que tenga», dijo.

Elon Musk no es el único capaz de acabar con la hambruna, también hay millonarios como Carlos Slim Helú

También, en la lista de multimillonarios de Forbes destaca un empresario mexicano. Se trata de Carlos Slim, dueño de América Móvil y del conglomerado Grupo Carso.

Slim Helú se encuentra en el lugar número 16 del ranking de Forbes con un patrimonio neto de 62,800 mdd. Con esa cifra, la revista cerró el cálculo de su fortuna en abril de este año.

Si tomamos en cuenta la cifra de 6,000 mdd que estimó Beasley para acabar con la hambruna entre 42 millones de personas, Slim podría terminar con el problema si diera una donación de 9.5% de su fortuna.

En tanto, para el español Amancio Ortega, el fundador del imperio textil de Inditex, que acumula cerca de 77,700 mdd, solo necesitaría 7.7% de su fortuna sería suficiente para entregar los 6,000 mdd que reclama Beasley.

Tanto Slim como Ortega han mostrado su lado filantrópico en diversas ocasiones. Mientras que el magnate mexicano destina recursos de su bolsillo y recopila donaciones para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, Ortega se concentra en el equipo médico.

La última donación del español fue hace apenas unos días, cuando entregó 280 millones de euros (324 mdd) al gobierno para que adquiera 10 equipos de protonterapia. Estos usan los protones en vez de los rayos X para destruir las células tumorales.

Antes, en 2015, Ortega puso en marcha un programa dotado con más de 300 mdd para la renovación del equipo tecnológico en los hospitales públicos. Se trata de gestos que, por otra parte, no han estado exentos de polémica. 

En España, los detractores de Amancio Ortega entienden que se trata de una campaña de lavado de imagen. Con ella, el dueño de Inditex tapa supuestas evasiones fiscales.

Por su parte, Slim ahora es parte de la reconstrucción de la Línea 12 del Metro en Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México. Un tramo de esa infraestructura elevada colapsó el 3 de mayo de este año, con un saldo de 26 personas que murieron en el accidente. CICSA, empresa de Carlos Slim, fue la encargada de la construcción del tramo que colapsó.

Apenas la semana pasada, Antonio Gómez, director general de Grupo Carso, indicó que la cifra que destinará la empresa a las reparaciones es de casi 40 mdd.

Si bien las estimaciones solo se hacen para dimensionar el tamaño del problema y los recursos para su solución, Beasley dijo a CNN, que ya cumplió su misión: llamar la atención sobre la hambruna, un problema global que amenaza la vida de millones de personas.

CON INFORMACIÓN BUSINESS INSIDER MÉXICO

Un comentario sobre “Una donación de 9.5% de la fortuna de Carlos Slim bastaría para acabar con la hambruna mundial —según las estimaciones de la ONU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s