AMLO encabeza la puesta en marcha del Plan de Justicia para Cananea

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de funcionarios de sus gabinetes legal y ampliado, encabezó el inicio de la operación del Plan de Justicia para Cananea. Las acciones se enmarcan en cinco ejes: trabajo digno; atención médica, y medicamentos gratuitos; programas de bienestar; salud y derecho al agua; mejoramiento urbano.

En Cananea, el mandatario ponderó el plan, “es algo parecido a lo que estamos haciendo con los pueblos yaquis. Me da muchísimo gusto que podamos hacer esta acción”, y se manifestó por encontrar el camino del entendimiento en la región minera:

“Yo no descarto la posibilidad de que tengamos un encuentro de todos, que se quede atrás la confrontación y que nos unamos todos, en beneficio de la comunicad, los dirigentes, de los obreros, de los trabajadores, de la empresa minera. No descarto la conciliación”. Así también reconoció que la empresa minera Grupo México -responsable de la contaminación del río Sonora- aporte 300 millones de pesos a los trabajadores que legalmente no tenían derechos, pero que es un acto de justicia innegable, que tengan este reconocimiento. Que bien que se está reparando el daño, la omisión.”

También, se dijo satisfecho por la asistencia de sus funcionarios porque “es mucho mejor el territorio que el escritorio”.

En su intervención dio cuenta de su visión histórica de Cananea, que “es parte del proceso revolucionario que se llevó a cabo en nuestro país. Lo que puede denominarse como la tercera transformación. Cananea es entrañable, es parte de nuestra historia. No fue en vano todo ese esfuerzo, ese sacrificio (la huelga minera que significó el inicio del proceso revolucionario de 1910), porque en el porfiriato no había libertades, no había trabajos justos, las jornadas eran de 16 horas, no había día de descanso.

“Ahora estamos llevando a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. La nuestra se está llevando a cabo de manera pacífica, es profunda porque queremos arrancar de raíz, el mal que más atormenta a nuestro país, el mal de la corrupción que ha impedido que nuestro país y la población progresen. Es lo que ha dado al traste con todo. Eso fue lo que troncho, acabó con los anhelos de los revolucionarios de 1910, la corrupción. Tenemos ahora ese propósito de acabar con la corrupción, y al mismo tiempo con esta decisión atender el enorme problema de la pobreza en nuestro país, combatir la corrupción para enfrentar el problema de la desigualdad y de la pobreza.”

De la aportación de Grupo México (propiedad de Germán Larrea) señaló que “cuando me lo planteó el secretario de Gobernación Adán Augusto López), que iban a participar, nosotros dimos la instrucción de que se aporte otra cantidad igual, para que mil ex trabajadores tengan su pensión. Vamos a empezar con el salario mínimo, y van a tener sus pensiones del bienestar, y antes de que abandonemos el gobierno van a estar recibiendo los ex trabajadores más de 10 mil pesos.”

En el encuentro se firmó un acuerdo entre el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el director general del IMSS, Zóe Robledo, sobre la cesión del hospital de Cananea del estado al IMSS. Y también Javier García de Quevedo representante de Grupo México, el secretario de Gobernación y el director del IMSS, signaron el segundo a favor de los ex trabajadores de Cananea.

Antes, Adán Augusto López, destacó con el “quisiéramos remarcar la disposición de la empresa Grupo México, para invertir en infraestructura, la rehabilitación de toda la red de tuberías, la portación de proyectos de saneamiento de agua que se ubican en las orillas del rio, y el aporte en otros esquemas para poder generar condiciones de estabilidad laboral de la mina.

También, Alfonso Durazo el gobernador de Sonora, elogió al presidente López Obrador.

“Es un salto histórico (el plan de apoyo a Cananea) en el bienestar de la población, solo un presidente socialmente comprometido ha hecho posible un plan como el Plan para Cananea. Nuestro agradecimiento al presidente y a su equipo de trabajo, tendremos el presupuesto social más grande de Sonora. Sentamos las bases para dar vuelta a la página de la confrontación que ha marcado históricamente a esta comunidad.”

Entre los integrantes del gobierno que acudieron se encontraban Rosa Icela Rodríguez, Adán Augusto López, Delfina Gómez, Tatiana Clouthier, Zoe Robledo, Jorge Alcocer, Román Meyer, Alejandra Fraustro, Miguel Torruco, Javier May, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, Carlos Torres, Octavio Romero, Luis Rodríguez Bucio y Juan Ferrer.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s