Crisis de semiconductores “pega” al sector de telecomunicaciones: Canieti

Juan Carlos Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti) noreste, dijo que todo el sector de electrónica ha sido afectado por la crisis de semiconductores y la escasez de ciertos componentes electrónicos, equipamientos, redes y dispositivos electrónicos han registrado retrasos en su producción y entrega.

“Se han dado fenómeno como compras de pánico o los mismos proveedores sugieren realizar pedidos anticipados al no garantizar el abasto para el próximo año, hemos tenido también situaciones donde el modelo que yo tenía (como empresa) homologado, tengo que cambiar a otra homologación, esto ha implicado nuevas inversiones para realizar dicha modificación, eso son los problemas que enfrentamos como sector en el día a día”, detalló.

Realmente el sector electrónico ha sufrido por ese desabasto y por las cadenas de suministro que han sido interrumpidas.

Comentó que es difícil cuantificar el impacto, ya que ha sido por rubro de diferente manera, pero la afectación se ha dado en retrasos de producción o entrega o prestación de servicio.

En conferencia de prensa para anunciar el evento “Aceleración digital 2021” que organiza la cámara, el dirigente también resaltó que la pandemia aceleró la transformación digital y algunas empresas resurgieron, otras cambiaron de giro.

“Todo esto está afectando, es bien sabido que la industria automotriz ha sufrido mucho con esta crisis de los semiconductores. Esto que estamos enfrentando es un fenómeno vivo donde no hay un patrón generalizado, ya que algunos precios se han incrementado por escasez, pero también han surgido otros alternativos ante este desabasto. Tenemos historias donde tenían los cheques de liquidación porque iban a cerrar y de repente no cerraron y se convirtió en el mejor año, y otras empresas que iban muy bien al final tuvieron que cerrar”.

Comentó que aun con el desabasto la industria creció un 25 por ciento, dado que se disparó la demanda de equipo, redes, sobre todo a nivel residencial, lo empresarial se detuvo unos meses y después retomó su dinamismo.

Realizarán evento virtual

Canieti informó que llevará a cabo un foro de negocios que se realizará del 1 al 3 de diciembre de 2021, de manera virtual, que pretende detonar la expansión de empresas de estos sectores y al mismo tiempo vincular a proveedores con potenciales clientes.

“Aceleración digital 2021” es el foro que reunirá a empresarios del ramo.

Canieti representa a más de mil 400 empresas a nivel nacional y en Nuevo León a más de 180, un sector que aporta más de 7 por ciento del PIB nacional, contribuye con el 30 por ciento del total de la inversión extranjera

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s