TENDENCIAS_ Pandemia provoca aumento de fraudes en línea

La pandemia de covid-19 ha provocado un gran aumento de los fraudes en las compras online, habiendo tomado los delincuentes como objetivo en particular a personas que trabajan a distancia, esto según la agencia policial europea, Europol.

«La crisis excepcional del covid-19 ha alimentado el aumento de la cibercriminalidad en todas sus formas», señaló Europol mediante un comunicado en el que publicó su informe anual sobre este tema.

«La extensión de los confinamientos en Europa ha provocado una serie de nuevas oportunidades comerciales en línea, que a menudo se han revelado como un objetivo para los delincuentes», destacó en su informe la agencia, con sede en La Haya.

«Los delincuentes ofrecen diversos bienes y reciben los pagos correspondientes sin entregarlos, defraudando así a las tiendas online con medidas de seguridad que son débiles o utilizan servicios de reparto como señuelos de ‘phishing'», dijo la agencia.

Los criminales apuntan sobre todo a los smartphones, haciéndose pasar por servicios de reparto que ofrecen información sobre supuestos paquetes, pero que en realidad esperan poder obtener detalles de la cuenta o de las tarjetas de crédito de sus víctimas.

En particular, se utiliza el método de «smishing», o sea, el envío de mensajes por SMS a teléfonos móviles.

La ‘dark web’, versión paralela de internet, donde el anonimato del usuario está garantizado, continúa siendo el principal mercado para las actividades ilícitas, pese a recientes redadas de las fuerzas del orden por todo el mundo, lo que incluye el desmantelamiento en enero pasado de la plataforma «DarkMarket», considerado como el «mayor» punto de venta en el ciber-mercado negro.

LAS CRIPTO TAMBIÉN CONTRIBUYEN

De acuerdo con Europol, las criptomonedas como bitcoin y Monero siguen siendo el método de pago preferido por los delincuentes en la ‘web oscura’, en la que el comercio de armas ha aumentado, incluidas las diseñadas con impresoras 3D.

En plena expansión de este mercado, las estafas y las apuestas especulativas se multiplican, con criptoactivos de temática canina o una moneda inspirada en la serie «El juego del calamar» en la que se evaporaron millones de dólares invertidos.

Es como el lejano oeste, dijo hace meses el dirigente del regulador de mercados estadounidense, Gary Gensler.

«Cualquier equipo de programadores puede crear una aplicación y emitir un criptoactivo», dijo Martha Reyes, quien dirige la rama de investigación en la plataforma de intercambios de criptomonedas Bequant.

El «Squidcoin» ilustra el peligro para inversores imprudentes: esta criptomoneda, inspirada en la serie de «El juego del calamar» pero creado por anónimos sin conexión alguna con esa producción, experimentó un éxito fulminante a finales de octubre.

Algunas estimaciones señalaron que el valor de mercado de esta criptomoneda superó los 30 millones de dólares.

Pero después los inversores descubrieron que no pudieron revender sus divisas, y a principios de noviembre sus creadores desaparecieron de las redes sociales, quedándose con todos los beneficios.

«Es un tipo de estafa muy visible a la que llamamos ‘tirar de la alfombra'», afirma Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cronell, en Estados Unidos.

Esta estrategia es «uno de los numerosos medios por los que los inversores particulares inocentes se ven engatusados con la promesa de elevadas ganancias», indica.

CADA MES HAY NUEVOS CASOS DE FRAUDE

Y es que el vertiginoso desarrollo del mercado de las criptomonedas, que superó los 3 billones de dólares de valor la semana pasada (multiplicándose por siete en un año), seduce a inversores desinformados.

Particularmente presentes en Europa del Este, del mismo modo que sus víctimas, «estos estafadores operan a escala mundial», indica Kim Grauer, a cargo de investigación del gabinete Chainalysis.

«El rápido crecimiento de las finanzas descentralizadas y la ambición de los inversores han creado el ambiente perfecto para las ‘alfombras'», dice el especialista.

En Francia, Romain Chily, abogado del gabinete ORWL especializado en criptomonedas, dice que ve cada mes nuevos casos de fraude en este sector.

Según él, las finanzas descentralizadas ofrecen muchos productos que funcionan bastante bien, pero para inversores informados y aconseja «no comenzar por allí» porque, en caso de problemas, «las probabilidades de recuperar los fondos son extremadamente escasas».

En este caso, recomienda acudir a vendedores acreditados por reguladores financieros y verificar que la plataforma no está en las listas negras de las autoridades.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s