Nadie tiene derecho a asfixiar a un pueblo, advierte AMLO sobre Cuba

“No se debe aislar a Cuba políticamente hablando, no se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al ratificar su posición en contra del embargo económico de Estados Unidos a la nación caribeña, por ser un mecanismo “inhumano”, pero también al manifestar su rechazo a las acciones injerencistas para provocar desorden en otros territorios.

“Nadie tiene derecho a aislar, asfixiar a un pueblo, nadie tiene derecho a que mediante estas prácticas se lleve a un pueblo a rebelarse contra su gobierno. Eso es vil, canallesco”, dijo ayer en la habitual conferencia en Palacio Nacional.

Subrayó –como lo ha hecho en otras ocasiones en que se toca el tema de Cuba– que “después de dos siglos de predominio de una política en América, que un país tenga la arrogancia de sentirse libre, independiente, sólo por ese hecho merece toda nuestra admiración y todo nuestro respeto; es un caso único, un caso único. Entonces, no nos gusta ser comparsa, pensamos por nosotros mismos”.

Sin embargo, se mostró cauto cuando le preguntaron su opinión sobre la prohibición del gobierno a las manifestaciones opositoras.

En principio aludió a la política exterior de México, respetuosa de la soberanía de los países. “Pues no intervención”, respondió, al tiempo de citar la máxima juarista de “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

–¿A usted le hubiera gustado ver que se realizara la marcha?

–Sencillamente no tengo opinión, son decisiones de otro país –dijo.

Recalcó la necesidad de promover cambios globales para terminar con las represalias de algunos países contra otros gobiernos que han decidido tener un sistema político determinado de acuerdo con su idiosincrasia, su historia y sus procesos internos.

También lamentó que “por el bloqueo que hay en Cuba”, a los cubanos que viven fuera de la isla, Estados Unidos “les impide enviar apoyo a sus familiares.

“¿En nombre de qué se le impide hacerlo si es para ayudar a un familiar, a otro ser humano? Esas medidas son retrógradas.”

El reportero –de una cadena inglesa– le insistió en la libertad de manifestación pacífica.

–Eso es un asunto de ellos allá, que ellos resuelvan –respondió.

Luego habló de su posición en temas internacionales –como el de los ataques al régimen cubano– y domésticos, así como de las críticas que recibe a diario por ello.

Consideró que no hay equilibrio ni en la prensa ni entre los grupos opositores, es así que sus comentarios a favor de la independencia del pueblo cubano “pues no afectan en nada.

“Es como cuando me dicen ‘a ver, ¿y la autocrítica?’ Sí la hago, pero tengo tantos críticos que para qué yo voy a ahondar más si no hay equilibrios”, indicó.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s