Servicios arrastra déficit crónico en empleo formal

Si bien la recuperación post pandemia del empleo formal en el país se alcanzó en el mes de octubre, con la generación mensual de 172,668 plazas laborales, el sector servicios (empresas, personas y hogar) aún reporta un déficit de 441,400 plazas que no ha recuperado, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su reporte mensual del décimo mes del año.

Especialistas apuntan dos factores fundamentales en la lenta recuperación del sector servicios, por un lado, se trata de la actividad económica que mayor impacto tuvo con las medidas de confinamiento dictadas por el gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia, y por otro lado, en abril se aprobó la reforma en materia de subcontratación que ha modificado la manera en cómo los patrones registran a sus trabajadores.

Al respecto, Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) comentó que “el sector servicios tiene cambios importantes, y es posible notar cómo el subsector Servicios Profesionales y Técnicos tuvo un crecimiento histórico en 2016 (más de 105,000 puestos de trabajo) que se ha revertido en 2020 y 2021 con una caída en más de 250,000 plazas”.

De acuerdo con el Clasificador de Empresas del IMSS, en el sector servicios se encuentran las agencias de colocación de personal o bolsas de trabajo, que actúan como intermediarios en los términos de la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, el informe del IMSS destaca que hay 20 millones 767,587 puestos de trabajo; de éstos, el 86.9% son permanentes y el 13.1% son eventuales. “Con esta cifra, el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS ha superado el nivel observado antes del inicio de la pandemia”, detalló.

Cabe recordar que en 2020 la pérdida más importante de empleos se dio entre los meses de marzo y julio de ese año y la caída fue de un millón 117,610 puestos de trabajo.

Al respecto, David Kaplan, especialista en Mercados Laborales del BID, comentó la recuperación del empleo se ha presentado de manera más rápida que en las crisis de 1995-1996, así como de la crisis de 2009-2010; no obstante, aún hay un rezago de plazas laborales “para el caso de las mujeres es de 322,952 plazas y en el caso de los hombres de 500,533 empleos”.

Kaplan añadió que para que el mercado laboral se recupere es indispensable que éste se incremente más de lo típico.

Eventuales siguen a la baja

Por otra parte, los empleos eventuales han ido disminuyendo, en el mes de julio se reportó una pérdida de 228,891 trabajos temporales. Para agosto sólo se crearon 2,904 oportunidades de este tipo, en septiembre otros 47,076, y en octubre 60,532, es decir, 28,277 puestos de trabajo menos que octubre de 2021.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, apuntó que se ha mejorado la calidad, “cada vez tenemos más empleos permanentes y no eventuales, la cifra también es histórica para el Seguro Social, creemos que este comportamiento se debe en gran medida a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación”.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s