Falta de suministros retrasa maquiladoras

El sector maquilador de Reynosa y Matamoros enfrenta un retraso en el abastecimiento de la materia prima por lo que este ramo se ha visto obligado a disminuir su producción desde 30 a 80 por ciento en los últimos meses.

El Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm) informó a El Sol de Tampico que desde hace cuatro meses se registran problemas en el abastecimiento de materiales y productos, sin poderse subsanar y se ha agudizado. El secretario general adjunto del Siamarm, Byron Cavazos Tapia, destacó que la producción en Reynosa, donde operan 256 maquiladoras, se ha retrasado 30 por ciento.

Derivado de la crisis de la cadena de suministros, la exportación de Mexicali registra retrasos en la producción y en el abastecimiento de sus materias primas por lo que las empresas buscan alternativas para cumplir con sus tiempos de entrega, así lo informó Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali.

El empresario manifestó que, aunque no se ha cuantificado la afectación, las empresas maquiladoras han tomado medidas para cumplir con sus clientes, entre estas hacer inventarios constantes e incluso pedir suministros de más con la finalidad de que no falten.

Sin precisar cifras, el presidente de Index Mexicali reconoció que ha incrementado el costo de los envíos de mercancías, lo cual ha obligado a las maquiladoras a ser más cuidadosas en su planeación.

«En cuestiones productivas lo mismo que ocurre en Mexicali ocurre en Reynosa porque son los mismos canales de producción; el problema son los contenedores varados que traen suministros», explicó el líder sindical de Tamaulipas.

Estas maquilas desarrollan equipo de cómputo, medición, implementos de transporte, accesos electrónicos, producción de maquinaria e implementos y accesorios para la industria automotriz.

Con los parques Pequeña Industrial Reynosa, Industrial Colonial, Industrial Stiva, Maquil Park, Industrial Villa Florida e Industrial del Norte, Reynosa cuenta con la zona maquiladora más grande de la entidad

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Matamoros, Roberto González, señaló que ante la falta de insumos algunas maquiladoras han parado su operación hasta 80 por ciento. “La industria maquiladora está detenida; algunas trabajan 50 por ciento porque hace falta mucha materia prima; todos hemos escuchado los semiconductores, famosos chips y eso ha afectado”.

Enfatizó que el panorama es complicado ya que se contempla que la situación se regularizará hasta 2023. En ese municipio fronterizo, que comparte frontera con Texas, Estados Unidos, existen al menos 150 compañías maquiladoras.

Cavazos Tapia, de Siamarm, informó que el retraso de insumos repercute en la producción que presenta la planta de Volkswagen. «Se escasean hasta las llantas y esto comenzó hace cuatro meses más o menos, por problemas aduanales».

El secretario de Organización de la Federación de Trabajadores en Reynosa, Salvador Portillo, señaló que «lo que sucede en Juárez o Tijuana sin duda impacta acá en Tamaulipas».

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s