CDMX: alistan reformas para frenar abusos a repartidores

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, aseguró que el diagnóstico sobre la situación laboral de los repartidores de plataformas digitales servirá de base para impulsar reformas a la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de regular esta actividad en la que las empresas obtienen ganancias millonarias, pero sus empleados viven en la precarización sin derecho a un salario.

En entrevista, indicó que desde el ámbito del Ejecutivo local también se elabora una propuesta de política social de apoyo a este sector a fin de mitigar las condiciones en las que se encuentran, “ya sea a través de una acción o programa social que estaremos presentado a principios del próximo año”.

Señaló que se dialoga con organizaciones de repartidores por aplicación digital con las que, en principio, se busca intervenir en el tema de agresiones de carácter sexual que enfrentan las mujeres, pues es una queja recurrente en las reuniones.

Agregó que el análisis del Consejo Económico, Social y Ambiental es un primer paso para hacer visible la precarización de esta actividad y en buscar una reforma en materia laboral a fin de que sean reconocidos como trabajadores y tengan los derechos básicos.

En el Congreso capitalino, la diputada Marcela Fuente, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales, estimó que en marzo estará lista una iniciativa que regule las condiciones laborales de los repartidores para empezar un proceso de parlamento abierto que permita promover ante el Legislativo federal un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En entrevista, explicó que además deberá preverse una ruta jurídica que haga frente a la oposición que pudieran presentar las empresas, como ocurrió con las modificaciones en materia de subcontratación.

Para el diputado Jorge Gaviño, del PRD, también integrante de la Comisión de Asuntos Laborales, en las condiciones que se desempeñan las personas repartidoras hay claras violaciones a la ley que las autoridades federales y locales deben exigir a las empresas que subsanen, para empezar, la firma de contratos que los reconozcan como trabajadores y no bajo la figura de socio colaborador.

Sostuvo que, además de las prestaciones de seguridad social, sobre todo servicios médicos, las compañías deben darles un seguro por riesgos de trabajo y equipo como cascos, chalecos, mochilas térmicas, así como capacitación, porque hay quienes empiezan sin haber conducido antes una motocicleta.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s