Nominación a BdeM y desempleo en EU movieron al peso, dicen analistas

La reacción que tuvo el tipo de cambio en México, al tocar un máximo de 21.5466 pesos por dólar en las primeras horas de la sesión de este miércoles, se suscitó por las dudas sobre el sesgo y la forma de gobernar el Banco de México de Victoria Rodríguez Ceja, la nueva nominación del presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo, y porque las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos cayeron a mínimo desde 1969, dijeron analistas.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, explicó que hubo dos razones principales por las que el peso mexicano tocó niveles máximos intradía del año, las cuales se dieron casi al mismo tiempo (entre las 7:30 y 8:00 de la mañana) y fue la nueva propuesta del Ejecutivo para el cargo de banquero central en México y el dato de las solicitudes de desempleo, que abre la puerta a que la Reserva Federal (Fed) acelere el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

“La nominación de Victoria Rodríguez Ceja suscitó incertidumbre entre los inversionistas, ya que si bien tiene una trayectoria reconocida, ésta no ha sido desarrollada dentro del ámbito del banco central, ni con temas asociadas a la política monetaria.

“Se reconoce que tiene una formación económica, una licenciatura y una maestría, y tiene las bases para desempeñar el cargo, pero está provocando una alta incertidumbre, debido a que no es muy conocida dentro de la política monetaria, de ahí que genera dudas de cuál es su sesgo o la forma en la que gobernaría el Banco de México, al carecer de esa experiencia”, explicó Quiroz.

De acuerdo con Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis de Ve por Más, la noticia de que Arturo Herrera no será el próximo gobernador de Banco de México generó incertidumbre en el mercado. Este año concluye el mandato de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Destacó que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sube a 1.67 por ciento, mientras que el dólar se aprecia 0.3 por ciento de forma generalizada frente a la canasta de divisas.

La especialista de Monex destacó que el reporte de beneficio por desempleo en Estados Unidos, que sorpresivamente se redujo a un nivel de 199 mil, por debajo de lo que se esperaba y marcando el nivel más bajo no visto desde el 15 de noviembre de 1969.

“Este dato es importante porque sabemos que la Fed tiene como objetivo la estabilidad de precios, pero que la economía estadunidense registre pleno empleo. Al mostrar cifras tan positivas en la recuperación del sector laboral, vemos una reacción que se especula que sea necesario retirar más aceleradamente los estímulos monetarios que está implementando la Reserva (reducción más acelerada de la compra de activos y el mercado descuenta que la tasa de referencia la incremente a mediados de 2022)”, precisó Quiroz.

“El tipo de cambio en México recupera terreno después de un inicio de muchas presiones. En este contexto el interbancario cotiza a 21.48 por dólar”, detalló Vector Análisis.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s