Ataque armado en norte de México iba dirigido a secretario de Seguridad municipal

Ciudad de México, 26 nov (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que el ataque armado perpetrado en la víspera en una marcha de mujeres en la ciudad de Guaymas (norte), y que dejó tres personas muertas, estaba dirigido contra el capitán de la Marina Armada y actual secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Andrés Humberto Cano.

«Fue muy lamentable. Un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida», dijo el mandatario en conferencia de prensa, luego de encabezar una reunión con el Gabinete de Seguridad en el central estado de Guanajuato.

Por su parte, el secretario de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda, detalló en la conferencia que «no fue un ataque directo contra la alcaldesa (de Guaymas, Karla Cota)».

«Coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina, que ya tiene tiempo allí», afirmó.

En el momento del ataque con fusiles y granadas se realizaba una manifestación de mujeres frente al Palacio Municipal de Guaymas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cano y Cota «bajaron a platicar con ellas, y en ese momento se dio la agresión, pero (los disparos) iban sobre el capitán, sobre el secretario de seguridad», subrayó el almirante.

LAS VÍCTIMAS

En el ataque falleció una joven manifestante de 18 años, un agente municipal y uno de los sicarios, quien ya tenía orden de aprehensión, y había escapado dos o tres veces, dijo el alto funcionario federal.

Los alcaldesa de Guaymas, puerto pesquero del noroeste del país, y el secretario de Seguridad Pública municipal resultaron ilesos.

«Desgraciadamente hubo daños colaterales (muertes): un policía municipal, el propio sicario, y una muchachita que estaba allí, como parte de la manifestación, que por cierto es hija de un miembro de la secretaría de Marina Armada», lamentó Ojeda.

Autoridades federales encargadas del caso recopilan información de inteligencia para combatir a ese grupo delictivo en la región, puntualizó.

El ataque fue perpetrado en el momento en que la marcha feminista, que exigía un alto a la violencia de género, pasaba frente al Palacio de Gobierno en Guaymas.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, confirmó este viernes que el grupo de sicarios atacó a balazos y con granadas al grupo de funcionarios municipales.

Durazo, quien durante dos años fue secretario nacional de Seguridad Pública Ciudadana en el gabinete de López Obrador, convocó a todas las autoridades federales, estatales y municipales a «atender personalmente la investigación sobre los hechos de violencia que se dieron ayer (jueves) en esta ciudad».

Asimismo, afirmó que todas las autoridades de distintos niveles y corporaciones trabajan de manera conjunta y coordinada para perseguir a los autores del ataque.

«Vamos a dar con los responsables, que no quepa duda. Un hecho de violencia como ese que ofende profundamente a las y los sonorenses, que lastima a la sociedad guaymense, no va a quedar sin castigo», subrayó.

En el ataque también fue herido el fotógrafo Noé Cabrales quien trabaja para la alcaldía del puerto de Guaymas, puerto localizado en las costas del Golfo de California y principal región productora de camarón en el norte del país, 140 kilómetros al sur de Hermosillo, capital de Sonora. (Sputnik)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s