Facebook desmantela nuevas redes de desinformación sobre política y Covid

Meta, la empresa matriz de Facebook, desmanteló redes maliciosas que utilizaban discusiones sobre vacunas para acosar a profesionales o sembrar divisiones en la sociedad, una señal de que la desinformación relacionada con la pandemia también continúa fluyendo.

«Insultaron a médicos, periodistas y legisladores, calificándolos de partidarios de los nazis porque promovían vacunas contra Covid y asegurando que la vacunación obligatoria conduciría a una dictadura sanitaria», explicó en conferencia de prensa Mike Dvilyanski, director de investigaciones sobre amenazas emergentes de Facebook.

Dvilyanski se refería a una red vinculada al movimiento antivacunas denominada «V_V», a la que la compañía californiana acusa de realizar una campaña de intimidación y acoso masivo contra figuras destacadas de la salud, medios de comunicación y políticos en Italia y Francia.

Los autores de esta operación se coordinaban, en particular, a través del sistema de mensajería Telegram, donde los voluntarios tenían acceso a listas de personas objetivo y a un «entrenamiento» para escapar de la detección automática por parte de Facebook.

Sus tácticas incluían dejar comentarios bajo los mensajes de las víctimas en lugar de publicar contenido, y usar grafías ligeramente modificadas como «vaxcinati» en lugar de «vaccinati», que significa «personas vacunadas» en italiano.

El gigante de las redes sociales reconoció que era difícil evaluar el alcance y el impacto de la campaña, que se llevó a cabo en diferentes plataformas.

«Hemos observado lo que parece ser un movimiento populista tentacular que combina teorías conspirativas existentes con narrativas antiautoritarias y un torrente de desinformación sanitaria», detallan expertos de Graphika, una empresa especializada en análisis de redes sociales en un informe sobre esta operación.

Meta también dijo que desmanteló otra operación orquestada desde China, que utilizaba cuentas falsas para promover información falsa.

Los promotores de esa campaña amplificaban mensajes publicados en el perfil de un biólogo suizo inventado según el cual Estados Unidos estaba presionando a la Organización Mundial de la Salud para que culpara a China por el coronavirus.

Medios estatales chinos luego citaron a este falso biólogo.

«Era como una galería de espejos, que reflejan sin cesar una sola personalidad falsa», describió Meta.

El grupo californiano ha encontrado vínculos entre esta operación y empleados de la empresa china de ciberseguridad Sichuan Silence Information Technology Co., así como personas asociadas con otras empresas chinas especializadas en infraestructura en todo el mundo.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s