Una cuarta parte de los trabajadores dejaría su vida profesional por el empleo informal, si eso implica que tendría más ingresos

25% de los trabajadores estaría dispuesto a dejar su vida profesional para intentar obtener mejores ingresos en un empleo informal

Estas son cifras de una encuesta realizada por OCCMundial, donde los participantes respondieron a una pregunta sobre la posibilidad de dejar su empleo por uno informal. Quienes respondieron que sí, agregaron que tendrían que revisar condiciones, sueldos e incluso legalidad del negocio.

Por otra parte, 75% que respondió de manera negativa, consideró que por más que las condiciones no sean las adecuadas, es mejor estar dentro de la ley, pagar impuestos y hacer lo que corresponde a cada quien desde su propia trinchera para mejorar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en donde se reporta que, al tercer trimestre del año, 31.4 millones de personas laboraron de manera informal, esto representa un aumento de 3.9 millones de las registradas en el mismo periodo de 2020.

Esto piensan los mexicanos sobre el empleo informal

El termómetro laboral de OCCMundial tiene la intención de conocer la opinión de los mexicanos sobre las razones por las que consideran ha aumentado el empleo informal en el país.

En ese sentido, para 37% de los encuestados esta situación se debe a la falta de oportunidades en las empresas.

Del total de los encuestados, los comentarios más recurrentes son que las empresas no dan oportunidades a la gente joven por no tener experiencia; mientras tanto, consideran que a la gente que tiene experiencia no se les da el empleo precisamente por la edad, desaprovechando su talento.

Así, los trabajadores ven la comodidad que ofrece el empleo informal, donde uno mismo es su jefe estableciendo el horario, ubicación y “metas”; consideran que estos factores se transforman en mejores ganancias.

Otro 33% indicó que otra razón por la que se da la informalidad son los sueldos bajos. Los encuestados consideraron que esto no es una novedad dada la crisis económica provocada por el coronavirus; sin embargo, piensan que algunas empresas se aprovechan de la necesidad de empleo para contratar personal con un sueldo muy bajo y con largas jornadas de trabajo.

El sistema tributario no es parejo, una de las razones por las que los mexicanos prefieren la informalidad

Por otra parte, 16% piensa que las personas que están en el empleo informal es porque no quieren pagar impuestos. Los encuestados dicen que dada la gran cantidad de impuestos que pagan no ven reflejados en su beneficio o de la sociedad, prefieren estar fuera del sistema. Además, consideran que hay una desigualdad en el modelo tributario, donde “a algunos se les exige muchos impuestos, mientras que otros evaden millones impunemente”.

Mientras que 14% más de los encuestados señaló que las personas que están en el empleo informal es porque quieren obtener mejores ganancias que las que obtienen en los trabajos formales.

En ese sentido, el negocio de la comida, las ventas y la moda, son los caminos perfectos para ganar hasta el doble de lo que percibían en su trabajo formal, dicen los encuestados.

Así van las vacantes en el inicio de la temporada decembrina, revela OCCMundial

El portal de empleo informó que la recuperación de ofertas laborales sigue al alza a nivel nacional en todas las categorías, y estima que con el inicio de la temporada decembrina, las contrataciones aumenten, sobre todo las temporales.

Las categorías que reportaron mayor crecimiento de vacantes fueron tecnologías de la información (+19%) e ingeniería (+8%), mientras que administración nuevamente reportó una caída de 6%.  

Asimismo, dio a conocer el comportamiento de las contrataciones en las empresas: 40% se mantiene sin contrataciones; 26% está contratando con normalidad y 34% está contratando en ciertas áreas.

Acerca de los esquemas de trabajo ofrecidos en las ofertas de empleo de OCCMundial, se registra que el esquema de trabajo presencial retorna a la normalidad. De esta manera 82% de las compañías mexicanas apuesta por mantener a sus colaboradores laborando en los centros de trabajo; el home office es aplicado por 18% de las organizaciones.

Al hablar de la interacción con otras personas, a 29% de los encuestados le estresa un posible contagio en su lugar de trabajo, principalmente, dijeron, por la falta de protocolos sanitarios, el relajamiento de medidas sanitarias por parte de compañeros y el alto porcentaje de personas no vacunadas.

Mientras que 37% dijo sentirse normal y 8% dijo estar feliz con el retorno presencial a las oficinas.

CON INFORMACIÓN VÍA BUSINESS INSIDER

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s