Director del Metro comparece ante Congreso CdMx

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, compareció ante el Congreso de la Ciudad de México como parte de la glosa del tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En la reunión virtual, el funcionario detalló que tras el desplome en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, el gobierno capitalino hizo público el portal transparencialinea12.cdmx.gob.mx, donde son de carácter público los documentos e informes relevantes referentes a contratos de mantenimiento, programa anual de obras y monitoreo de las instalaciones, a fin de transparentar la dependencia.

“En el Metro reconocemos la indignación de las víctimas y sus familiares por el lamentable y trágico accidente. Un monto económico nunca será suficiente para reparar el daño que causa la pérdida de un ser querido. Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo nunca polemizarán con las víctimas de la tragedia”, expresó.

Indicó que, en lo que corresponde a la infraestructura, se ha trabajado conjuntamente con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en cada una de las fases para la integración del proyecto ejecutivo del reforzamiento y rehabilitación del tramo elevado y el tramo subterráneo de la Línea 12.

Además, dijo que el Metro entregó toda la información a la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx) y a la empresa DNV sobre la Línea 12; y agregó que será la autoridad correspondiente quien deslinde las responsabilidades. Además, reconoció las acciones de la administración para atender a las víctimas.

Conjuntamente, se refirió a los proyectos prioritarios del Metro y ponderó la modernización de las instalaciones, a través de una inversión histórica para la adquisición de trenes, reparación y sustitución de escaleras, renovación de estaciones y talleres, así como el equipamiento de los convoyes, la ventilación en la línea 7 y la ampliación de terrenos en línea 12.

Señaló que los trabajos de la subestación Buen Tono, operan con todos los mecanismos, pese a las fallas y equipo dañado, ocasionado por el incendio. En ese sentido, dijo que para la Línea 1 se tenía contemplado adquirir 30 trenes, pero uno se comprometió con la reparación del PCC1, “la inversión para estos trabajos, que iniciarán en mayo próximo entre Pantitlán y Salto del Agua”.

“Se disminuyeron las averías en 65 por ciento y se dio mantenimiento a las instalaciones fijas, eléctricas y electromecánicas, atención a vías y la adecuación de un cajón en la Línea 9; el 90 por ciento de las escaleras eléctricas están en funcionamiento, mientras que son 297 trenes en operación total”, expuso.

El director del STC Metro aseguró que hay buena relación con los sindicatos con trato institucional, y se refirió a un aumento salarial para los trabajadores. Aseveró que hay 45 por ciento de avance en la revisión de los comercios al interior, “pero ya disminuyó la presencia de establecimientos de riesgo como pizzerías y tiendas de conveniencia”.

Denuncian poca información del desplome en L12

El diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, lamentó que Guillermo Calderón haya dedicado sólo media página de su exposición (como parte de la glosa por el tercer informe) para referir a la tragedia por el colapso de un segmento del tramo elevado de la Línea 12, “donde, como ente responsable, debió ser el primero en responder a sus víctimas y deudos de los 26 fallecidos”.

El Coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana aclaró que hablar sobre el tema de víctimas no se trata de polémica, sino de atender y entender las necesidades de los afectados.

“Me parece de verdad indignante que la mayor tragedia en la historia del Metro en esta ciudad solo amerita una página del informe y ni siquiera completa. No dice absolutamente nada, al igual que el trabajo que han hecho para una reparación integral a las víctimas, donde 26 personas murieron y más de 100 resultaron lesionados en esta administración, en este gobierno y esa es la respuesta que han tenido para con ellos. Lamentamos profundamente que no tengan nada que reportar porque eso significa que se han lavado las manos del problema, cuando deberían ser los primeros en responder y atenderlos”, expresó.

El legislador añadió que el STC ha sido escenario de varios accidentes durante la actual administración, entre ellos incendios, descarrilamientos o inundaciones, por lo que se ha alejado de los objetivos de eficiencia y rapidez.

“Es claro que estamos muy lejos de lograr el objetivo que plantean para el transporte. Al contrario, en el paso de los años, el Metro pasó de ser un símbolo de modernidad y de la evolución de la movilidad a una pesadilla para quienes se trasladan en hora pico y un riesgo para todas las personas que deciden tomarlo, pues piensan que resanar un par de grietas y pintar las paredes soluciona de fondo la fragilidad que puede tener”, relató.

El legislador reconoció que el actual director del Metro carga con las deficiencias heredadas por su antecesora, Florencia Serranía, pero al omitir información relevante corre el riesgo de asumir la responsabilidad de lo que ocurra en un futuro. 

“Si no nombramos lo que este informe no menciona y que es fundamental para el funcionamiento seguro y eficiente para más de 6 millones de personas usuarias del Metro, podemos presenciar otro ‘incidente’ como resultado de la omisión”, sostuvo.

El Metro se empezó a deteriorar de manera acelerada: Gaviño

Por su parte, el ex director del STC Metro y actual diputado local, Jorge Gaviño, afirmó que el Metro se empezó a deteriorar de una manera acelerada cuando la federación lo abandonó, lo que provocó un deterioro paulatino. Dijo que actualmente el boleto del Metro debería estar entre 13 y 16 pesos, por lo que solicitó al funcionario más detalles sobre la inversión de 5 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para la Línea A.

Gaviño Ambriz sostuvo que para modernizar realmente el Metro y darle seguridad, se necesitan tres aspectos: uno de ellos es el equipo técnico, los directivos, encabezados desde el Consejo de Administración, el director general y todos los trabajadores.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s