Canacintra prevé estancamiento económico en los próximos 5 años por problemas en las cadenas logísticas

Los problemas en las cadenas logísticas y en proveeduría de materias primas, así como el aumento de precios en commodities e inflación frenarían la recuperación de la industria de la transformación, y con ello, que el país se enfrente a un estancamiento para el próximo lustro, advirtió su presidente Enoch Castellanos.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sostuvo que el riesgo para México “es que nos mantengamos en un estancamiento de crecimiento con valores cercanos al 1%, durante al menos cinco años más”.

A unos días de que arranque el 2022, el líder de los industriales proyectó que será “incierto”, y es que-dijo-, hay un crecimiento de alrededor del 2%, más menos 0.5%, que pudiéramos estar teniendo en el año entrante, “esto no sería un crecimiento en V, la recuperación depende de factores y tenemos la línea de una raíz cuadrada, donde lo triste para México sería que nos estancáramos en crecimientos menores”.

Precisó que si bien hay buenas noticias en cuanto a la recuperación de empleos, al generarse un millón 200,000 puestos en octubre pasado, que prácticamente se estaría recuperando la totalidad de los empleos perdidos por la pandemia. 

La mala noticia, expresó, es que son empleos con menores percepciones que los obtenidos en 2019.

En conferencia de prensa virtual en la que presentó la “Red Nacional Nodos de Innovación” en la que participan 14 delegaciones de Canacintra, en el que  el factor primordial es el fortalecimiento e impulso de los proyectos tecnológicos dentro del sector industrial, el empresario acotó:

No podemos seguir manteniendo una economía de bajos salarios y de maquila con ideas de otros, tenemos que generar nuestras propias ideas”.

Para el presidente de Canacintra es urgente que la industria tradicional transite “de la mano” con los avances tecnológicos y la innovación, con la finalidad de ampliar y elevar la productividad y competitividad de las empresas; “esto, es sin duda el futuro de las empresas mexicanas”.

Castellanos anunció la firma de los convenios de colaboración con el Centro de Investigación Matemáticos y la Fundación Alemana, cuyo objetivo es promover y establecer relaciones laborales entre las Mipymes y el sector educativo orientado a la Industria 4.0.

Canacintra, dijo, mantenía su expectativa de que la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), rondaría alrededor del 5%, pero “las recientes disminuciones que se han dado en estas proyecciones del crecimiento de México, validan el hecho de que no todo era miel sobre hojuelas, y que había riesgos ocultos que enfrentamos los industriales de México”.

Para 2022, se ve un año en donde se pueda seguir recuperando la demanda por parte de los consumidores, sin embargo, vamos a seguir teniendo problemas en cadenas logísticas y en proveeduría.

Los riesgos están latentes de que “no hayamos alcanzado lo que teníamos del PIB al cierre de 2019, que esto no lo haremos hasta finales de 2023”, alertó el presidente de Canacintra.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s