Estados Unidos da 10 millones de dólares a México para “apoyar” la resolución efectiva de disputas sindicales

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció este miércoles la adjudicación de un acuerdo cooperativo de 10 millones de dólares a los Institutos Estadounidenses de Investigación para fortalecer el proceso de mediación laboral en México, a fin de aumentar la transparencia en los conflictos laborales y para contribuir a mejorar el sistema de justicia laboral.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Departamento de Trabajo, los recursos serán administrados por la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del departamento; “el proyecto se alinea con el apoyo del departamento al esfuerzo de reforma de la legislación laboral de México de 2019 y su compromiso de promover el reconocimiento efectivo de los derechos de negociación colectiva como parte del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá”.

Asimismo, detalló que la reforma de la legislación laboral ha puesto de relieve la importancia de los procedimientos de conciliación para resolver mejor los conflictos laborales individuales y colectivos en México. “Se espera que estos procedimientos resuelvan disputas de manera más eficiente al tiempo que reducen las necesidades de arbitraje adicional y las demandas sobre el nuevo sistema de tribunales laborales del país”.

Cabe señalar que el proyecto busca fortalecer la capacidad de 17 estados mexicanos clave para lograr la conciliación en conflictos laborales.

De acuerdo con la información difundida, existe el interés de que los Centros de Conciliación Locales, que entraron en vigor el pasado 3 de noviembre en 13 estados del país; más 8 que fueron incluidos en en la primera etapa, aumenten sus capacidades técnicas y legales. Además, desarrollará herramientas, esfuerzos de formación y difusión para promover el diálogo laboral y un mayor éxito en la resolución de conflictos laborales.

Cabe señalar que México, además, se encuentra en proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo, de los cuales no ha llegado ni al uno por ciento de procesos sometidos a votación por los trabajadores.

Datos del Centro Federal y Conciliación Laboral (CFCRL), hasta la fecha hay 2,426 contratos colectivos de trabajo legitimados, de un total de 550,000 que existen, de acuerdo con las autoridades, en el país.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s