Productividad laboral cayó 2.0% en el tercer trimestre: Inegi

Al cierre del tercer trimestre del año, la productividad laboral en México disminuyó 2.0 por ciento comparado con el segundo trimestre, lo que representó su quinto retroceso trimestral consecutivo, reveló el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada.

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice detalló que la productividad de los trabajadores mexicanos cayó, por su parte, a un ritmo anual de 7.0 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado, comparado con el retroceso de 10.8 por ciento de los tres meses anteriores (abril-junio).

A su interior, las productividad en las actividades primarias, dirigidas a la agricultura y ganadería, subieron trimestralmente 1.5 por ciento en el tercer trimestre, luego de que en el periodo abril-junio se mantuvo estancado; en tanto, en las secundarias (industria), la productividad bajó 0.2 por ciento, su tercer trimestre consecutivo a la baja; y las terciarias, servicios y comercio, descendió 3.6 por ciento, su quinto retroceso trimestral al hilo.

La productividad laboral es producir más con los mismos recursos; lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo.

Por su parte, el costo unitario de la mano de obra, costo del trabajo entre productividad, disminuyó en todos los sectores. En las empresas constructoras fue inferior en 6.4 por ciento y en los establecimientos manufactureros en 0.7 por ciento en el trimestre de julio-septiembre del año respecto al trimestre previo.

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros tuvo una caída de 12.8 por ciento, en las de comercio al mayoreo de 3.5 por ciento y en las dedicadas al menudeo de 0.2 por ciento con datos ajustados por estacionalidad.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s