STPS confía en que Senado ratifique convenio de la OIT contra el acoso laboral

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, confió que el Senado ratifique a la brevedad el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para combatir el acoso y hostigamiento laboral en nuestro país.

Al participar de manera remota en un foro del Senado sobre el convenio, la funcionaria federal explicó que el problema de acoso laboral en México es grave, sobre todo cuando se habla de las mujeres en centros de trabajos.

“Si bien es cierto este convenio es de carácter general y protege a todos los trabajadores de cualquier tipo de violencia pone especial atención a la mujeres, en efecto el Convenio 190 parte de la premisa de que a nivel internacional son las mujeres las que mas padecen de manera desproporcionada incluso el acoso y hostigamiento, y hay que decir que lamentablemente en México esto no es la excepción», comentó.

Agrego que, según el Inegi el 26.6 por ciento de las mujeres que han trabajado declara haber sido alguna vez víctima de violencia en el ámbito laboral. La relevancia de adoptar este convenio es elevar la observancia del estado sobre la protección de las mujeres ante cualquier situación de acoso se trata de garantizar ambientes laborales seguros para todos pero principalmente para las mujeres.

La titular de la STPS destacó la importancia de ratificar los convenios y tratados en materia de derechos humanos. Comentó que hasta el momento, México ha ratificado 81 convención de la OIT.

“Ratificar estos convenios compromete al Estado mexicano independientemente qué pase en el futuro, si hay nuevas mayorías o cambian los ejecutivos federales, el Estado mexicano queda ante los ojos del mundo comprometido a cumplir con las disposiciones de los convenios laborales que ha ratificado, ya no hay marcha atrás”, mencionó.

En los últimos meses, tanto organizaciones sindicales, activistas en pro de los derechos de las mujeres trabajadoras y la propia OIT han urgido a la cámara alta, poner entre sus prioridades la discusión y ratificación del Convenio 190.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s