Internet fijo aumenta ventas de Mipymes durante la pandemia

Las MiPymes mexicanas fueron presionadas por la crisis sanitaria a reinventarse, renovarse y a expandir sus servicios y productos a través de internet, lo que significó un crecimiento tanto en ventas como en las transacciones bancarias digitales, al igual que en las quejas de los servicios y cambios de proveedor.

El 65.3 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en México -el porcentaje fue mayor entre las micro y medianas- afirmaron que uno de los principales beneficios de contar con internet fijo ha sido el incremento de ventas, al que también le atribuyen el hecho de que más gente conozca a su empresa.

El 48.4 por ciento consideró que durante la contingencia el servicio más importante es el internet fijo, debido a que la comunicación con los clientes es más rápida y se pueden realizar diversas actividades.

“Previo al inicio de la contingencia, las MiPymes utilizaban algunas plataformas digitales o redes sociales, aunque no las consideraban tan relevantes como hoy en día. También se encontró que a mayor tamaño de empresa el internet fijo es considerado como el servicio más importante para llevar a cabo las actividades de ésta durante la contingencia”.

La Tercera Encuesta 2021, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que el porcentaje de MiPymes que mencionaron utilizar el internet fijo para la atención al cliente subió 11 puntos porcentuales, al pasar de 61.2 por ciento a 72.5 por ciento.

También hubo un incremento, de 11.4 puntos porcentuales, entre las que señalaron que contaban con una página web con dominio empresarial y/o redes sociales, ya que de 45.6 por ciento del 2019 pasó a 57 por ciento en 2021.

Además de que se incrementó el porcentaje de MiPymes que mencionaron contratar el servicio de Internet fijo, de 71.7 a 73.6 por ciento, el estudio cualitativo reveló que esto ayudó a este tipo de organizaciones a reducir costos de operación. 

“Algunas consideran que la contingencia ha llegado para replantear qué gastos son innecesarios: como oficinas, traslados, juntas presenciales, etcétera. Perciben que la digitalización es la opción para trabajar más eficiente y más amigable (cómoda y segura)”.

Sin embargo, el 22.7 por ciento afirmaron que solicitaron asesoría o información de un experto para aprovechar el uso de internet fijo, y han complementado con el autoaprendizaje el uso de las diferentes plataformas digitales, apoyados por amistades o personas conocidas.

Otras MiPymes señalaron haber pedido asesoría a un Social Media Manager o un Community Manager para el uso correcto de las redes sociales y la promoción de los productos, a una persona experta para el uso de la Nube u otras personas que ya habían logrado establecer sus plataformas digitales con éxito.

Asimismo, se observó un incremento de las inconformidades presentadas por las MiPymes ante su proveedor de internet fijo con respecto a 2019. Sin importar el tamaño de las empresas, el 13.9 por ciento de las que habían presentado una queja en 2019 subió a 24.1 por ciento en el 2021. 

En el mismo sentido, en general, se tuvo un incremento del porcentaje de MiPymes que mencionaron haber cambiado de proveedor de Internet fijo y/o telefonía fija, al pasar de 6.6 por ciento a 9.2 por ciento de las que afirmaron haber tomado esa decisión con respecto a 2019.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s