TENDENCIAS_ Las empresas que no se atrevan a ser flexibles, perderán en la atracción y retención de talento

En un entorno donde la escasez de talento es latente, las empresas que no se atrevan a ser más flexibles, perderán la oportunidad de tener una efectiva atracción y retención de talento.

De acuerdo con el Jabra Hybrid Ways of Working 2021 Global Report, la flexibilidad laboral está en la cima de las prioridades de los colaboradores (59%), incluso por encima del salario como factor motivacional.

Esto supone un nuevo planteamiento de los beneficios laborales que las empresas ofrecen a sus trabajadores, ya que deben adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron durante la pandemia.

Pero también es una manera de mejorar la experiencia laboral de los colaboradores, la autonomía tal vez es una de las mejores pautas; el estudio hace hincapié en que no solo deberán escuchar a sus empleados, sino entender por qué lo quieren así.

Las empresas flexibles son un círculo virtuoso para la atracción y retención del talento

Los colaboradores y posibles candidatos hoy tienen mucho más opciones para decidir en dónde quieren estar, por ello, la pandemia le ha dado la oportunidad a las empresas de atraer al talento de una forma diferente: con flexibilidad laboral, asegura Edith González, directora de Talento y Cultura de Banco BASE.

Agrega que hoy la experiencia del colaborador se convierte en una clave en las culturas organizacionales que son virtuosamente atrayentes para los colaboradores.

Muestra de esto es que para este año y en 2022, 21% de los mexicanos trabajaría para una empresa que le pague 5% menos de lo que recibe ahora, si le brindará la posibilidad de trabajar a distancia y le ofreciera un horario de trabajo flexible, según el estudio «A 1 año de la pandemia», realizado por Citrix.

La flexibilidad laboral es uno de los vectores que han sido favorecedores en las culturas organizacionales de las empresas tecnológicas con mucho éxito, como Google, —que en 2019 ganó 11 premios, entre ellos “Mejor cultura de empresa”, “Mejor CEO”, y “Mejor empresa para mujeres, explica Edith González.

¿Qué es lo que hace Google? Experimenta e innova constantemente para encontrar la mejor manera de satisfacer a los empleados y ayudarlos a trabajar de manera eficaz. Pero eso no es todo. Google se ha convertido en una de las mejores empresas para trabajar, según Fortune. 86% de sus colaboradores se sienten satisfechos con sus trabajos en la compañía.

Nuevas formas de medir la productividad, el primer pensamiento que se debe cambiar

Pensar que un colaborador está trabajando solo porque está sentado en un escritorio durante 9 horas todos los días, es una vieja idea de lo que es la productividad, dice la directiva de Banco BASE.

“Es el primer pensamiento que se debe cambiar en este nuevo mundo laboral que estamos viviendo, porque la productividad no se mide en horas, sino en entregables”, dijo Edith González.

“Sin importar si eres una empresa familiar o de otro tipo, hay objetivos que se tienen que cumplir, hay una estrategia que estás persiguiendo; y ese debe ser el enfoque, medir la productividad por los objetivos cumplidos”.

La gran misión es entender qué es lo que quiere la organización y qué quieren los empleados, y encontrar un balance

La directora de Talento y Cultura de Banco BASE considera que el camino no está escrito, porque de manera particular cada organización debe encontrar su nueva forma de trabajo o sus diferentes formas de trabajo, en caso de que decida mezclar el home office, el modelo híbrido y el presencial.

Lo que sí es claro, dice, es que para lograr esa transformación, es necesario entender lo que quiere la organización, lo que quieren los colaboradores, y hacer el difícil trabajo de encontrar el balance entre ambos.

Esto permitirá que las organizaciones sean sostenibles, cumplan sus objetivos, y se conviertan en esa empresa en la que todos quieren trabajar, lo que a su vez les permitirá tener y atraer el mejor talento.

¿Qué modelo de trabajo le va mejor a mi empresa?

No existe un camino único en la búsqueda del mejor modelo de trabajo, dice Edith González; para encontrarlo se debe conocer el contexto de las organizaciones, el liderazgo que tienen, la madurez de su cultura organizacional.

“Yo les llamo planes imperfectos, que con el tiempo maduran y mejoran. Hoy la historia es muy distinta a la de hace dos años, cuando comenzó la pandemia, pero también estoy segura que será distinta cuando acabe. Sin embargo, tenemos la oportunidad de avanzar, adquirir el conocimiento para lograr una cultura organizacional flexible e inclusiva”, dice la experta en el temas de talento humano.

En el caso de Banco BASE, cuenta, tuvieron que sentarse con cada uno de los equipos por áreas, para conocer a detalle las actividades y funcionamiento, y así diagnosticar y determinar el modelo de trabajo.

De esta manera, cuenta, comenzaron a construir cada uno de los planes por función: ¿cuántos podían quedarse en home office, cuántos en esquema híbrido? y ¿cuántos puestos tienen que regresar a realizar sus actividades de manera presencial?

Actualmente, 50% del grupo financiero trabaja bajo el modelo híbrido; 30% realizan sus actividades de manera presencial y el 20% restante realiza home office exclusivo.

CON INFORMACIÓN VÍA BUSINESS INSIDER

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s