Axtel y Uninet hacen preguntas en proceso de contratación de internet para la Presidencia

Las empresas de telecomunicaciones Axtel y Uninet hicieron preguntas sobre el proceso de contratación del servicio de internet corporativo de la presidencia de la República. Las filiales del conglomerado Alfa y de Telmex, respectivamente, buscan ganar un contrato para proporcionar dos enlaces de fibra óptica y de una a 254 direcciones IP homologadas a la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Oficina de la Presidencia de la República convocó a un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas para contratar el servicio de internet corporativo. La convocatoria fue hecha pública el pasado 17 de diciembre y la dependencia notificará el fallo del procedimiento el 23 de diciembre, seis días después. Este miércoles 22 de diciembre, se llevó a cabo la presentación de las propuestas de los participantes.

Quien gane el contrato para prestar el servicio de internetcorporativo a la oficina de la Presidencia tendrá que proveer de un medio de transmisión simétrico de mínimo 1 GBps y equipos terminales, un equipo ruteador de acceso y un equipo generador de Redes Virtuales Privadas (VPN). La conexión de internet tendrá que estar disponible 99.5% del tiempo en un mes y deberá registrar una latencia máxima de 75 milisegundos.

La convocatoria forma parte del contrato marco para la prestación del servicio de internet de junio de 2020, que fue modificado en octubre de 2021. El procedimiento de invitación a cuando menos tres personas es una forma de adquisición gubernamental, junto con la adjudicación directa y la licitación pública, que están contempladas en la regulación mexicana.

Preguntas y respuestas

En el documento de preguntas y respuestas sobre el proceso de adjudicación al que El Economista tuvo acceso, Axtel pregunta por el tiempo de instalación de todo el hardware y software para brindar el servicio; mientras que la oficina de la Presidencia le responde a Uninet que los enlaces serán instalados en dos sitios: las oficinas del SAT, en avenida Hidalgo, y una oficina ubicada frente al complejo de los Pinos, en Avenida Constituyentes.

“Para atender el señalamiento de que todos los equipos necesarios para la prestación del servicio deberán ser nuevos, en caso de que dicho equipamiento no alcance a ser entregado en los plazos señalados, considerando los tiempos de fabricación y entrega, actualmente afectados por las condiciones de pandemia, y la escasez de componentes, como microchips, memorias, entre otros, ¿será aceptada la prestación del servicio con un equipo temporal de la misma o superior capacidad?”, pregunta Axtel.

La Oficina de la Presidencia de la República le responde que la apreciación de la compañía es incorrecta, pues según el anexo técnico de la convocatoria, “la entrega de los equipos, instalación, configuración y activación del servicio de internet corporativo se deberá realizar en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir del hábil siguiente a la fecha de adjudicación del contrato”.

Uninet, por su parte, le preguntó a la Presidencia si era correcto considerar que dado que la solicitud es el suministro de un solo enlace de internet corporativo en SITE de comunicaciones de la Oficina de la Presidencia de la República las pruebas de redundancia de la convocatoria no aplicaban. La presidencia le aclaró a Uninet que el servicio se debe entregar en dos sitios: las oficinas del SAT, en avenida Hidalgo, y la Oficina de la Presidencia de la República, en Avenida Constituyentes, frente al complejo de Los Pinos, y que actualmente aparece como Cerrada Permanentemente en Google Maps.

Este jueves 23 de diciembre, la Presidencia dará a conocer el fallo de esta convocatoria, en la que también pudieron haber participado otros prestadores del servicio de internet corporativo, como MCM Telecom, Alestra, Marcatel y Maxcom.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s