Sindicato de telefonistas mantendrán su contrato colectivo de trabajo

Ante notarios públicos e inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el 97.2% de los sufragios, los 35 mil trabajadores activos y jubilados de Teléfonos de México, votaron a favor de mantener su contrato colectivo de trabajo, durante el proceso de legitimación que hoy culminó.

Así lo dio a conocer a El Sol de México, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Francisco Hernández Juárez, quien manifestó que “los telefonistas y su sindicato estamos muy de acuerdo y siempre expusimos la necesidad de impulsar la modernización y democratización del mundo del trabajo”.

Refirió: “Nosotros, desde hace un año insistimos ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que nos dieran acceso para entrar en este proceso. Y la verdad es que la STPS ha estado muy atareada, pero afortunadamente, logramos que se nos abriera un espacio y pudimos ahora en diciembre, hacer la consulta”, dijo en entrevista.PUBLICIDAD

Así, los días 20 y 21 del presente para los trabajadores activos y el 22 y 23 para los jubilados, se llevó a cabo este proceso. “Estamos a minutos de que termine la votación”, expresó.

De los resultados, comentó: el número der trabajadores con derecho a voto fue de 24 mil 878, participaron 20 mil 691, esto es el 82.3%. De ellos, a favor del CCT votaron 20 mil 115, es decir, el 97.2%. Y votos en contra fueron 535, el 2.6%.

Por lo tanto, los trabajadores activos, de manera abrumadora votaron por el “sí” a favor del contrato colectivo.

Y los jubilados, llevamos alrededor de 10 mil compañeros activos que votaron, de los cuales, más de 9 mil también a favor, con escasas dos horas para terminar. “De ese nivel, la mayor parte de los jubilados votaron a favor del contrato colectivo”.

Detalló que solo falta protocolizar el proceso. “Estoy en la firma de 170 actas de todo el país con los resultados, junto las actas notariales y las de los inspectores de la STPS. Tenemos que entregar todas las actas, boletas y votos y la STPS tiene que revisar. Todo estuvo en orden, hubo notarios e inspectores. No hubo incidentes. El nivel de participación fue altísimo”.

Se dijo ¡sorprendido¡. “Con todo y que así lo esperaba. La participación de mis compañeros fue muy contundente y eso me hace sentir muy contento”, reveló.

Será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el que tiene que ratificar el resultado. Solo falta protocolizar todo el proceso. “Es un procedimiento que las autoridades laborales cuidan mucho y nosotros respetamos. Todo lo entregaremos hoy para que ellos nos ratifiquen que estamos en lo correcto”.

Dijo sentirse “muy contento porque los compañeros expresaron con mucha claridad su decisión de respaldar a su sindicato. Y lo que me toca a mí, que mantienen su confianza”, dijo el líder Hernández Juárez

CAMBIO NECESARIO EN EL MUNDO DEL TRABAJO

En el curso de la entrevista, Hernández Juárez dijo: “Nos sentimos actores fundamentales en la modificación que se hizo a la Ley Federal del Trabajo en 2019. Con esa nueva ley, vamos a lograr que realmente el mundo del trabajo en México camine hacia su modernización y democratización”.

Parte porque el gobierno actual asumió que era una tarea vital y la incluyó entre sus objetivos importantes y parte por la presión extranjera. “Ya no querían que México se apuntara en los acuerdos internacionales y presentar como su principal ventaja competitiva, la mano de obra barata”.

“Era un argumento poderoso el que se tuviera una vigilancia sobre México porque en el país la mayoría de los contratos colectivos de trabajo eran de protección patronal, esto es, controlados por los empresarios o por los gobiernos estatales”.

“Y entre el control del gobierno, empresarios y mafias sindicales, obviamente la falta de democracia hacia que los trabajadores no intervinieran en la negociación de sus contratos y fue lo que generó en el mundo del trabajo tanta corrupción y tanta desventaja para los trabajadores”, enfatizó.

Entonces, la presión internacional y el gobierno llevaron las cosas a que a través de la Ley Federal del Trabajo se saliera de ese terreno.

MÁS DE MEDIO MILLON DE CCT A REVISION

“Y ahora, todos los contratos colectivos de trabajo, el más de medio millón que existen en el país, tienen que entrar a revisión para ver sí son legítimos y sí los trabajadores están de acuerdo con ellos o no”.

Sí están de acuerdo, los contratos se mantienen. Y si por el contrario, no están de acuerdo y votan “no”, el contrato se archiva y las prestaciones se mantienen pero a niveles individuales para los trabajadores, ya no interviene el sindicato, porque el Comité del mismo deja de funcionar.

De manera que muchos contratos que no tienen el respaldo de los trabajadores van a desaparecer. Y muchas dirigencias no están reconocidas o respaldadas por los trabajadores, van a desaparecer.

Luego vendrá un proceso en donde quien se apunta para reclamar ese contrato y debe ser por lo menos el 30% de los trabajadores.

Citó el caso de General Motors Silao, donde hay 3 sindicatos y eso también tiene su parte que no nos gusta mucho que es: muchos sindicatos dentro de una organización tienden a debilitar el sindicalismo y la fuerza de los trabajadores. Y eso no es bueno.

“El punto es que lo tenemos que hacer: la legitimación. Nosotros luchamos porque hubiera una nueva ley como que tenemos ahora, de la que queremos ser parte importante, refirió.

Bertha Beccerra El Sol de México

Un comentario sobre “Sindicato de telefonistas mantendrán su contrato colectivo de trabajo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s