Ya tenemos el dinero para cerrar la compra de la refinería Deer Park en enero: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en enero del año 2022 se concretará la compraventa de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, y que el gobierno mexicano adquirió a la petrolera Shell a través de Pemex.

“Ya se acordó, cómo está autorizada, pagarla en enero y tenemos el recurso para hacerlo (…) Ya se concretó esta operación, falta pagarla, pero ya tenemos el dinero”, aseguró el presidente esta mañana.

Los comentarios del presidente mexicano derivaron en su conferencia matutina del lunes después de que se hiciera público que las instituciones Banorte, Barclays y SMBC habían otorgado un crédito puente valorado en 500 millones de dólares para que Pemex pudiera financiar la compra de Deer Park.

“Hacienda optaría en pagar en el tiempo que se contrajo, todo depende. Yo sí puedo decir es que en enero se liquida, en enero se cierra la operación”, dijo López Obrador.

Pemex ha informado que el precio de compra de la refinería con una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo era de 596 millones de dólares. Sin embargo, ese monto sólo incluía la participación de Shell en la deuda de la empresa conjunta con la rama comercial de Pemex, PMI, en la que ambos socios tenían una participación del 50%, y no la deuda total de la refinería.

La compra del 49.005% de la refinería de Deer Park tiene también el objetivo de aumentar la venta de combustibles de Pemex, aunque cabe recordar que al ubicarse en Houston, la distribución nacional incurrirá en costos aduanales y de logística propios de las importaciones, aunque sea de la misma empresa, además de que estará regulada por autoridades de competencia estadounidenses en un mercado en que podría resultar más rentable vender los productos que se refinen que traerlos a México para su comercialización.

Refinería Deer Park a fondo

En 1993, Pemex adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company.

La refinería está diseñada para procesar crudo maya pesado con hasta 22 grados API y altos contenidos de azufre.

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

Produce alrededor de 110,000 barriles por día de gasolina, 90 millones de barriles de diésel y 25 millones de barriles diarios de turbosina.

Se ha caracterizado por una utilización por arriba del 80% de su capacidad en los últimos años.

Pemex es actual tenedora del 49.995% a través de su filial P.M.I. Norteamérica.

Luego de las ganancias de 872.885 millones de pesos en 2018, Pemex perdió 1,438 millones en 2019 y 4,056 millones de pesos en esta refinería en 2020.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s