América Móvil lidera auge en la recompra de acciones en la BMV

Las recompras de acciones continúan en auge entre las empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como ve-hículo para premiar a sus accionistas; sin embargo, achica más el mercado accionario en el país.

La actividad de recompra de acciones en noviembre alcanzó niveles récord en México. Las empresas que forman parte del IPC de la bolsa compraron títulos propios por 9 mil 449 millones de pesos el mes anterior, el monto más alto en los últimos cuatro años, un 38.5 por ciento más de lo registrado en octubre, reveló Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa.

“Aun cuando el nivel de recompras se encontró en máximos, éstas se explican en su mayoría por la participación que ha tenido América Móvil, pues en noviembre representó 51.6 por ciento del total de las recompras del IPC y su participación ha promediado 61 por ciento desde noviembre del año pasado, derivado del uso de su fondo de recursos para la adquisición de acciones propias”, detalló el especialista del intermediario bursátil.

Así, al excluir a la multinacional mexicana de telecomunicaciones, América Móvil del monto recomprado del IPC, en noviembre las empresas registraron un total de 4 mil 570 millones de pesos. Aunque la cifra se ubicó aún por debajo de lo registrado en marzo de 2020, cuando las empresas recompraron 6 mil 956 millones de pesos, con excepción de América Móvil.

En los 11 meses del año, el monto acumulado por recompras ha sido de 51 mil 498 millones de pesos y ha superado los 25 mil 169 millones registrados en el mismo periodo del 2020.

Entre las empresas locales con mayores ajustes (y que aprovecharon para recomprar los niveles atractivos de valuación en que estaban cotizando sus acciones) destacan Orbia, con cinco grupos de negocios: construcción e infraestructura, comunicaciones de datos, productos químicos, ya que recompró 8.6 veces más que su monto promedio en los últimos cuatro años; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ocho veces, y Chedraui, 7.8 veces, entre las principales.

Las empresas que han dado mayor rendimiento por la recompra de sus acciones son Gruma, 3.84 por ciento; Inbursa, 3.65; GAP, 2.47; Orbia, 2.21; Quálitas, Pinfra, Bimbo, Oma, Bolsa y Genomma Lab, 2.12, 2.07, 0.97, 0.92, 0.70, 0.70 por ciento, respectivamente.

Se achica mercado bursátil

Cuanto más bajo está el nivel del IPC las propias empresas salen a recomprar sus acciones e incluso pueden darse deslistes de la bolsa: ambos efectos ya se reflejan en el mercado bursátil mexicano.

“La recompra de acciones no es un dato que nos haga feliz porque al final, cuando las emisoras recompran sus acciones el mercado local se achica en lugar de crecer”, explicó José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV hace unos meses.

Añadió que “cuando el IPC está muy arriba, hay emisoras listas para estar en bolsa, pero cuando está abajo, se activa la recompra de acciones y salen de circulación esos títulos. Esa regla no falla”.

El accionista estuvo de suerte, ya que este vehículo, tradicionalmente utilizado como forma indirecta de retribuir al accionista, se convirtió en una manera de dar impulso a la cotización, pero va en detrimento del mercado.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s