Armada: proteger el ciberespacio es vital para la seguridad nacional

La Secretaría de Marina (Semar) reconoce en el ciberespacio un nuevo ámbito donde es necesario desarrollar sus capacidades para garantizar la seguridad nacional, tal como se hace en el mar, el cielo y la tierra, afirmó el subdirector de Ciberdefensa de la Unidad de Ciberseguridad de la Armada, capitán Alberto Carlos Rivas Burguete.

Para atender este nuevo frente, desde 2004 la Semar creó su primera Comisión de Seguridad de la Información, que ahora se ha transformado en una unidad, con la misión de planear, conducir y ejecutar actividades de seguridad de la información de ciberseguridad y ciberdefensa para la protección de su infraestructura crítica.

“Además coadyuvamos con la protección de la infraestructura nacional para el mantenimiento del estado de derecho, la integridad y la estabilidad del Estado mexicano”, apuntó el capitán Rivas.

En estos casos, la Unidad de Ciberseguridad de la Armada trabaja en conjunto con sus similares de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instancias, dentro del Comité Especializado en Seguridad de la Información, que depende del Consejo de Seguridad Nacional.

Esta cooperación no es sólo con entidades nacionales, sino también de otros países, pues hoy por hoy se ha comprobado que las mayores amenazas en este campo provienen de grupos organizados que actúan a escala internacional.

“Generalmente los mayores ataques vienen de grupos bastante organizados, se conocen como amenazas persistentes avanzadas o APT, por sus siglas en inglés. Hay muchas entidades que se encargan de dar seguimiento a este tipo de amenazas y las han clasificado, tienen algunas números, otras llevan un nombre específico, en algunos reportes a los que nosotros hemos tenido acceso se habla a veces de miles de elementos que integran una organización de este tipo, por tanto combatir contra estas amenazas solos, es imposible”, explicó el subdirector de la Unidad de Ciberseguridad.

Para ello, la Semar participa constantemente con el Comando Norte de Estados Unidos y con el Foro Iberoamericano de Ciberdefensa.

En este último organismo, la Semar ocupó la secretaría pro tempore durante 2021, una de sus más recientes actividades fue un simulacro para preparar a las fuerzas armadas de la región ante ciberataques a infraestructuras críticas como plantas nucleares, generadores de energía eléctrica, presas, aeropuertos o puertos, que podrían paralizar un país o afectarlo gravemente.

“El ciberespacio ya está ahí, hay que ocuparlo y protegerlo, porque si no, los delincuentes lo van a ocupar”, sentenció el capitán Rivas.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s